estamos pensando...

Valencia homenajea a Santa Teresa

Valencia homenajea a Santa Teresa con reflejos vanguardistas de su metafísica.

2015-02-18 23:35:42

EFE – Valencia, eldiario.es, 17/02/2015

El Centro del Carmen de Valencia acoge la primera exposición de arte contemporáneo con la que se conmemora en España el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una muestra multidisciplinar confeccionada íntegramente con fondos del IVAM, en la que se refleja de forma indirecta los conceptos esenciales de la metafísica teresiana.

La exposición "Espacialismo cromático" reúne hasta el 5 de abril un conjunto de 39 obras de 37 artistas, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, a la que se suman un montaje sonoro y varias proyecciones de poemas de medio centenar de literatos contemporáneos sobre los muros del antiguo convento de los carmelitas descalzos, orden fundada precisamente por Santa Teresa.

Con piezas de Tapies, Julio González, el equipo Crónica, Antonio Saura, Chillida o Andreu Alfaro, el discurso expositivo se articula en torno a varios de los conceptos fundamentales en la obra de Santa Teresa, como son: Moradas, Luces y Sombras, Silencio y Vacío y Mística.

Se trata de la "aportación de la Generalitat Valenciana a los actos conmemorativos que se desarrollan en toda España", según la consellera de Cultura, María José Catalá, que pretende ofrecer "una de las miradas más modernas sobre la obra de una mujer adelantada a su tiempo".

En este recorrido visual, acompañado en todo momento por textos poéticos alusivos a la espiritualidad y la mística, se establece una especial relación entre el la obra teresiana y el espíritu de la obra contemporánea, desde la fuerza del expresionismo o la introspección del minimalismo hasta la pureza de líneas de diversos postulados geométricos.

Según ha explicado una de las tres comisarias de la muestra, la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, el recorrido empieza con una alusión a las "moradas" de la santa con piezas de Miquel Navarro, Juan Garaizábal y Cristina Iglesias, entre otros, alusivas a arquitecturas oníricas y paisajes geométricos.

Sigue con dos espacios dedicados a la "luz y la sombra" y "vacío y silencio", donde se exhiben piezas de Jordi Teixidor, Andreu Alfaro, Ramón de Soto, José María Sicilia, Pierre Soulages, Sanleón, Alberto Bañuelos o José María Yturralde, y desemboca en una última sala en la que bajo el denominador común de "mística" reúne algunos lienzos de gran formato y fuerza, como la Gran crucifixión de Antonio Saura, o Amor a mort de Tàpies.

"Santa Teresa fue una heroína, como casi todas las mujeres que tenemos que luchar contra lo que nos da la vida", ha apuntado Consuelo Císcar.

Otro de los comisarios, Jaime Siles, responsable de la elección de los textos de poetas europeos y americanos que se proyectan junto a los lienzos y demás obras, ha explicado que en la selección se han evitado los escritos de Santa Teresa, con el objetivo de mostrar cómo el espíritu de los mismo es capaz de "dialogar con la modernidad".

Asimismo, ha agradecido al IVAM que "renunciase" a esta exposición, inicialmente pensada para este museo, para ubicarla en un espacio "mas generoso".

Por su parte, la consellera Catalá ha explicado que esta "particular mirada sobre la carmelita universal", es el "pequeño gran homenaje" con el que la Comunitat Valenciana se suma con cariño a los actos del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

"Creemos que es un digno homenaje a una mujer constante, paciente, valiente, defensora del respeto, la paz y la verdad", ha concluido la consellera, quien ha explicado que "otras comunidades autónomas se han interesado por la exposición", de modo que probablemente será cedida a otros museos.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto