estamos pensando...

Equipo Crónica

Los valencianos que adelantaron medio siglo a Banksy.  Una retrospectiva en Bilbao recupera el inagotable discurso remezclador del grupo pictórico levantino.

2015-03-02 18:42:07

Raúl Minchinela eldiario.es, 25/02/2015 

"La derrota de Samotracia" Equipo crónica

 

En la retrospectiva del Equipo Crónica que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la primera obra que recibe al espectador es La antesala. Allí, el caballero de la mano en el pecho está arrancado de su cuadro original y se sienta tras una mesa de contrachapado, con un puño americano al alcance del brazo. Enfrente, en Las estructuras cambian, las esencias permanecen, vuelve a salir el caballero de la mano en el pecho, pero esta vez le acompañan el Conde Duque de Olivares pintado por Velázquez, la Duquesa de Alba pintada por Goya y uno de los cartujos de Zurbarán. Trasladados del Siglo de Oro español a una sala de ordenadores, de cuando las computadoras eran muebles enteros que escupían papel continuo y se alimentaban de tarjetas perforadas. Clásicos invadidos por la modernidad, como los contables con terminales inalámbricas y los oficinistas con tablet.

La 'Marca España' de Franco

Los contrastes visuales que planteaban el Equipo Crónica en esta primera serie, que titularon La recuperación, no eran caprichos individuales. España se comenzaba a ofrecer como destino turístico y el Ministerio comandado por Manuel Fraga usaba como reclamo las pinturas del Patrimonio Nacional. El mito de España de la era franquista, donde se borraba el siglo XIX y se sustituía con la tríada Godos-Reconquista-Reyes Católicos, ofrecía así un símbolo gráfico para representar al español oficial, gris y adusto. Los oficinistas y los operarios se alojaban de ese modo en el lenguaje de la remezcla pictórica: el bedel de la mano en el pecho, el subsecretario de Olivares.

Con esta directriz de remezcla, en las antípodas del collage, el Equipo Crónica hablaba de la actualidad con lienzos que bebían del acervo visual de nuestra era. Para denunciar las bases militares norteamericanas en España, pintan La rendición de Torrejón, donde recuperan La rendición de Breda (que nuestros padres llamaban “el cuadro de las lanzas”) pero con los españoles ocupando aquí el papel de los vencidos, y entreverando junto a los personajes del cuadro clásico a otros del tebeo: el Guerrero del Antifaz y Hazañas Bélicas en el bando local, y los soldados de Milton Caniff en el visitante.

Todo entra en la batidora del Equipo Crónica, si la imagen arrastra consigo un contexto que sirva para entender el mundo exterior. Los cuadros, los anuncios, los tebeos, la cartelería, la prensa. Todos los códigos visuales que permitan hacer, mediante gráfica, la crónica de la actualidad.

"Pintar es como golpear" Equipo Crónica

 

Falso arte pop

Ese es el origen del nombre del Equipo Crónica, fundado en 1964 por los valencianos Rafael Solbes, Joan Antoni Toledo (que duró solo un año) y Manuel Valdés, tutelados en la sombra por el crítico Tomás Llorens, décadas después director del Museo Reina Sofía. Fue un proyecto que duró hasta la muerte de Solbes, en 1981. Las recuperaciones desde entonces han sido muy conflictivas y sus retrospectivas poco celebradas, porque su obra subvierte los manuales y las reconstrucciones. Tiene aspecto de arte pop, pero practican todo lo contrario: en lugar de subrayar la experiencia del individuo en la era del consumo, utilizan las referencias de los medios de masas para retratar el “ahí fuera” de los conflictos de calle y bomba, de burocracia y de turismo y de condena con fusilamiento.

Recuperar al Equipo Crónica incluye revisitar el lóbrego franquismo con una capa de color, lo que tardó mucho años en recibir luz verde en las salas oficiales. Los bienpensantes le aplicaban la trampa de la Ley de Poe, que enuncia que el fundamentalismo es indistinguible de su parodia. El personaje del matapolillas Polil en la meseta goyesca o las Meninas entre balones hinchables en un piso de Benidorm convocaban lo ahora innombrable, precisamente por haber convocado lo que antes era innombrable.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto