estamos pensando...

Expolíticos en eléctricas y gasistas

Los 17 expolíticos colocados en las eléctricas y gasistas del Ibex cobraron 3,16 millones en 2014.

2015-03-02 18:42:36

Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, REE y Enagás tenían el año pasado a once ex altos cargos del PP, cinco del PSOE y uno de CiU en sus consejos de administración

Los que más cobraron fueron el presidente de REE y el consejero delegado de Enagás, los únicos con funciones ejecutivas: 746.000 euros y 552.000 euros, respectivamente

Entre los no ejecutivos, las retribuciones oscilan entre los 70.000 y los 299.000 euros brutos anuales

Antonio M. Vélez eldiario.es, 25/02/2015 

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, en una rueda de prensa. EFE

 

Los 17 expolíticos que el año pasado se sentaban en los consejos de administración de las compañías de los sectores eléctrico y gasista que cotizan en el Ibex 35, principal índice bursátil español, se repartieron en 2014 un total de 3.163.000 euros brutos, de acuerdo con los datos remitidos en los últimos días por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2014, las puertas giratorias (el polémico paso de políticos al sector privado), que tienen al sector energético como uno de sus destinos predilectos (eléctricas, gasistas y petroleras dan cobijo a un tercio del medio centenar de ex altos cargos a sueldo en consejos del Ibex), funcionaron con brío. El año pasado se incorporaron seis nuevos consejeros con pedigrí en la cosa pública, todos ellos vinculados al Partido Popular y algunos con nula experiencia previa en el sector privado, a dos empresas del sector, Red Eléctrica de España (REE) y Enagás. Ambas se encargan de la operación del sistema eléctrico y gasista, respectivamente, y su principal accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Por empresas, la compañía que más expolíticos tuvo en su consejo de administración es Enagás, con nada menos que ocho (siete del PP y uno del PSOE), seguida de REE, que el año pasado tuvo cuatro (dos por cada uno de los grandes partidos), Iberdrola y Gas Natural (uno del PSOE y otro del PP cada uno de ellas) y Endesa (uno de CiU).

Los mejores sueldos, como es natural, corresponden a los dos únicos que tienen funciones ejecutivas: el presidente de REE, José Folgado, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja. Y entre los no ejecutivos (y teniendo en cuenta sólo a los que estuvieron todo el año en el puesto), los emolumentos oscilan entre los 70.000 y los 299.000 euros brutos anuales, a una media de 189.666 euros por cabeza.

El cómputo no tiene en cuenta a altos directivos o asesores (como José María Aznar en Endesa) ni a consejeros de filiales, como el marido de María Dolores de Cospedal (colocado en las subsidiarias de Ingeniería e Inmobiliaria de Iberdrola), dado que su retribución no es pública. Tampoco a personas muy cercanas a políticos en activo, como el empresario hotelero Santiago Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que es consejero de Gas Natural.

De mayor a menor sueldo, el listado es el siguiente:

José Folgado (REE): 746.000 euros, exvicepresidente de CEOE y ex secretario de Estado de Energía y Presupuestos. Marcelino Oreja (Enagás): 552.000 euros, ex eurodiputado del PP e hijo del ex comisario europeo y exministro popular Marcelino Oreja. Ángel Acebes (Iberdrola): 299.000 euros, ministro del Interior. Braulio Medel (Iberdrola): 273.000 euros, presidente de Unicaja. Miquel Roca (Endesa): 245.000 euros, exdiputado convergente. Nemesio Fernández Cuesta (Gas Natural): 196.000 euros, secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el Ministerio de Industria y Energía. Ángeles Amador (REE): 175.000 euros, ex ministra de Sanidad. Felipe González (Gas Natural-Fenosa): 127.000 euros, expresidente del Gobierno. Ramón Pérez Simarro (Enagás): 76.000 euros, ex secretario de Estado de Energía. Santiago Lanzuela (REE): 61.000 euros, diputado del PP. Rosa Rodríguez Díaz (Enagás): 70.000 euros, ex viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias y ex Vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Antonio Hernández Mancha (Enagás): 60.000 euros, antecesor de José María Aznar en la presidencia de la extinta Alianza Popular. Ana Palacio (Enagás): 60.000 euros, ministra de Exteriores.Isabel Tocino (Enagás): 60.000 euros, ex ministra de Medio Ambiente. Gonzalo Solana (Enagás): 57.000 euros, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Miguel Boyer (REE): 53.000 euros, exministro socialista, falleció en septiembre pasado a los 75 años. Luis Valero (Enagás): 53.000 euros, primer secretario general de Industria.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto