estamos pensando...

La UNED presupuesta un 8,55% menos que el año anterior

El rector de la UNED quita hierro a los recortes del 50% en los departamentos: “No son dramáticos”

2015-03-12 19:06:53

Begoña P. Ramírez einfoLibre,  10/03/2015

La facultad de informática de la UNED en Madrid. R. RICOTE

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, reconoce que su presupuesto para este año es “más restrictivo” que el de los ejercicios anteriores, obligado por los recortes en la financiación pública que recibe y por el insuficiente crecimiento del número de alumnos matriculados, cuyas tasas constituyen su principal fuente de ingresos. Con los 197,8 millones de euros previstos para 2015, un 8,55% menos que el año anterior, la mayor universidad de España –212.222 estudiantes– ha suprimido su plan de investigación, prescindido de sus tutores virtuales, reducido a un tercio la productividad que cobran los profesores y recortado a la mitad el presupuesto de gastos de los departamentos. Unas medidas que han despertado el malestar entre los docentes.

“El recorte de gastos en los departamentos no es dramático”, opone sin embargo Tiana. Según explica, la UNED siempre ha tenido una factura muy elevada en viajes de profesores –“tenemos cinco semanas de exámenes en tribunales repartidos por toda España”– y hasta ahora ha sido tradicionalmente “más generosa” que otras universidades en el pago de asistencias a congresos. Dice que los departamentos suelen tener remanentes de dinero que les quedaba sin usar cada año. “Sencillamente, ahora no se presupuestará esa cantidad que no se gastaba”, resume. Además, la UNED ha centralizado todos los viajes en una agencia contratada al efecto tras el correspondiente concurso. “Los departamentos”, concluye, “están funcionando”.

No sólo la gestión centralizada, sino también la implantación de nuevos mecanismos de control del gasto vienen impuestos por la necesidad de recortar. Para el rector, no hay alternativa. En los últimos años, la caída de los ingresos –la aportación del Ministerio de Educación se ha reducido un 20% desde 2011– obligó a la universidad a echar mano del remanente de tesorería para cuadrar las cuentas. Sin él, asegura, “la UNED pasaría de tener déficit nominal a déficit real, y sería intervenida”, en cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria aprobadas por el Gobierno. De ahí, argumenta Tiana, los recortes y el aumento del control, con tal de “evitar, además, los despidos”. “Fue mi compromiso electoral”, concluye.

Problemas en Inteligencia Artificial

Pero esos nuevos mecanismos de control no han sido del agrado de todos. Un profesor del Departamento de Inteligencia Artificial dirigió a finales de febrero un mensaje al foro de la “comunidad de docentes de la UNED” –unos 1.700 profesores– al que ha tenido acceeso infoLibre y donde pedía “destituciones inmediatas” en el equipo rectoral. El motivo, las trabas que, según relata, tuvo que sufrir para comprar un ordenador destinado a un proyecto de investigación cofinanciado con una empresa austriaca.

El profesor se queja de que el ordenador le llegó con cuatro meses de retraso, cuando sólo le quedaban seis para entregar el proyecto y a un precio un 17% superior al ofrecido en internet. Dice que los proveedores habituales de la UNED se niegan a servirle pedidos “porque tienen facturas impagadas desde hace meses”. También protesta por el hecho de que a partir de ahora todas las compras tenga que autorizarlas una comisión.

“Los tiempos en que un profesor compraba unos libros y luego pasaba la factura a la universidad se han acabado”, reconoce Alejandro Tiana, quien considera inexcusables los nuevos controles. También admite que se han producido “dilaciones en los pagos”, no sólo con los proveedores, sino además, por ejemplo, en el abono de las nóminas a los tutores de algunos centros asociados. Aunque culpa de ellos a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que son copatronos de los 62 centros.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto