estamos pensando...

"Busco asistenta del hogar. Solo españolas"

Los expertos reconocen un aumento de la xenofobia en las ofertas de empleo y recuerdan que el Código Penal es muy laxo al respecto.

2015-03-15 22:26:22

Red Acoge ha documentado varios anuncios de empleo en portales digitales donde incluyen: "Absténgase extranjeros"

Mil Anuncios.com, una de las páginas donde se alojan este tipo de anuncios, se limita a explicar que todos los anuncios que no cumplen la ley "se retiran automáticamente"

Hugo Domínguez eldiario.es, 12/03/2015 -

Una camarera de origen latino se dispone a preparar café en un bar / foto: EFE (archivo)

 

 

 

 

 

"Se alquila piso" (abstenerse extranjeros)

Nada más llegar a España, Doina –nombre ficticio– se registró en un portal de empleo donde especificó sus aptitudes como asistenta doméstica. Las ofertas no tardaron en llegar y a los pocos días de pisar suelo español ya disfrutaba de una nómina. Diez años después, a las dificultades para lograr un empleo derivadas de los altos índices de paro se ha añadido otro obstáculo. Muchos anuncios de trabajo le exigen un requisito imposible de conseguir: ser española.

Algunas de las ofertas de empleo de poca cualificación emitidas por particulares han pasado de mostrar indiferencia ante el origen geográfico de un candidato a marcar como requisito indispensable que el aspirante sea español. Doina lo ha vivido en su propia piel, su nacionalidad ha pasado a ser determinante.

Con la crisis económica, han caído en picado las peticiones de trabajo que antes se acumulaban en la bandeja de entrada de su correo, y algunos de los escasos anuncios clasificados que aguantan el chaparrón captan su atención por una frase: "Absténgase extranjeros". "Ahora me encuentro con anuncios donde solo se piden españolas", cuenta al teléfono la aspirante, que en Internet se define como "chica rumana, ordenada, puntual y con disponibilidad inmediata".

Estos comportamientos xenófobos han encendido las alarmas en la ONG Red Acoge. "No solo ocurre con las asistentas, también lo hemos identificado en ofertas de carniceros o de camareras", detalla Inés Díez, responsable del área jurídica de la organización. Detrás de esta conducta está, según la abogada, el desempleo. Tiempo atrás, muchos parados de origen español hubieran despreciado un puesto para atender detrás de una barra, pero ahora, con más de cuatro millones de personas en paro registradas, el panorama ha dado un vuelco. "Es un hecho novedoso lo que está ocurriendo", abunda Díez.

Cuando la Red Acoge detecta una de estas ofertas de empleo primero intenta que el empleador la retire. "Algunos responden bien y reculan. Se justifican diciendo que no se habían dado ni cuenta cuando lo escribieron. Sin embargo, otros se lo toman mal y responden diciendo que ellos tienen libertad para hacer lo que quieran", dicen desde la ONG. Esta contestación es similar a la que ofreció Tamara –nombre ficticio– cuando eldiario.es contactó con ella.

"Es mi anuncio, y yo hago lo que quiero"

Al exponerle la denuncia de la Red su voz amable se trunca, y se vuelve a la defensiva. Mediante un anuncio en la página web Mil Anuncios, Tamara intentaba dar con una señora, con experiencia contrastada, que cuidara de sus hijos y que se encargara de mantener limpia su casa. A todo esto añadía una pauta más: no podía ser extranjera. "Es mi anuncio, y yo hago lo que quiero. No tengo por qué explicar la razón ni las intenciones. Considero que no está mal", zanjó.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Maria
2015-06-10 13:12:56

Hemos tenido tantas malas experiencias con sudamericanas que solo queremos personal de nuestro pais.

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto