estamos pensando...

Cómo comunicar la bicicleta para transformar nuestras ciudades

Resumen de lo hablado en la mesa relativa a comunicación de las Jornadas Ciudades en Bicicleta celebradas en Madrid esta semana y organizadas por el Ayuntamiento.

2015-03-15 22:26:50

¿Cómo contar la bicicleta como solución de presente y futuro? ¿Cómo enfrentarse a una competencia que maneja presupuestos y canales a los que la movilidad sostenible no puede llegar? ¿Quién puede ayudar a esta misión?

Pedro Bravo, eldiario.es, 12/03/2015

Un anuncio de un coche que utiliza a la bici y sus valores

La mejor noticia sobre las Jornadas Ciudades en Bicicleta, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con el patrocinio de Coca Cola, es que se han celebrado. Ha sido el lunes y el martes pasados y es un síntoma de que en la capital las cosas están cambiando y ya se empieza a pensar en otras formas de moverse. Como me decía una asistente de Zaragoza, ciudad que lleva muchísima ventaja en este tema a Madrid, “los políticos y los medios están aquí”. Aunque, la verdad, no había colas ni de unos ni de otros en el Cuartel de Conde Duque y con esto entro ya en harina.

Se vieron y se oyeron cosas la mar de interesantes por parte de los ponentes (de Nueva York, París, Londres, Barcelona, Zaragoza, Sevilla…) y de los asistentes (gente de la bici de todo el país, algún alcalde y responsable municipal, técnicos) pero esta vez no voy a hacer el resumen de todo sino de la parte que me tocó. El menda fue el moderador de una mesa sobre comunicación en la que estuvieron presentes Esther Anaya, experta en movilidad que hizo una estupenda presentación previa sobre prácticas buenas, malas y regulares, Pablo León, de El País, Rafa Vidella, de la revista Ciclosfera, y Nacho Padilla, de Biernes con B.

Y la comunicación, llegados a este punto en que está bastante claro el conocimiento teórico y práctico sobre cómo implementar planes de movilidad, infraestructuras ciclistas y políticas de fomento de la cosa, es algo fundamental. ¿Cómo contar la bicicleta como solución de presente y futuro? ¿Cómo enfrentarse a una competencia, el vehículo privado a motor, que maneja presupuestos y canales a los que la movilidad sostenible no puede llegar? ¿Quién puede ayudar a esta misión? ¿Qué responsabilidad tienen los medios? Éstas y otras preguntas circularon por la mesa y la sala. Y éstas fueron algunas de las respuestas.

Pablo León. “La competencia se está apropiando de los mensajes que son propios a la bicicleta. Las marcas de coches se han dado cuenta de que no van a ganar la guerra si siguen hablando de potencia y rapidez y por eso tienden a robar el territorio natural de la bicicleta, el de la ciudad amable. Últimamente he estado en dos presentaciones que así lo demuestran. Un coche que presentaban como ecopremium y otra marca de automóviles que ahora vende bicicletas. De todo esto creo que tenemos algo que aprender, sobre todo de cómo manejan esos mensajes”.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto