estamos pensando...

Grupos de presión contra la energía solar

Eléctricas europeas y de EE UU forman grupos de presión contra la amenaza de la energía solar.

2015-03-15 22:27:06

Santiago Carcar, infoLibre,  14/03/2015

Los presidentes de las grandes empresas energéticas europeas, en Bruselas. EFE

 

En los negocios manda el instinto de supervivencia. Cuando las empresas se sienten amenazadas, tienden a agruparse. En el sector energético la tendencia es clara. En Estados unidos y en Europa, las grandes empresas energéticas tradicionales están agrupándose en lobbies para hacer frente a una tecnología en alza, la energía solar fotovoltaica, que amenaza con minar las bases del negocio al convertir al usuario en productor y consumidor de su propia energía a precios razonables.

La combinación de paneles solares baratos y baterías de almacenamiento de energía cada vez más asequibles han desatado todas las alarmas. Los expertos de Deutsche Bank han denominado la combinación de paneles y baterías de almacenamiento como la "tecnología asesina". ¿Qué asesina? El negocio de las grandes corporaciones.

Ante el riesgo de perder negocio, las empresas tradicionales han reaccionado. En EE UU, según The Washington Post, la alarma saltó hace ya tres años. Entonces, altos ejecutivos empresariales y responsables de servicios públicos se reunieron en el Estado de Colorado para escuchar las amenazas que la proliferación de paneles solares en los tejados de las casas particulares podría suponer para los operadores de la red eléctrica.

Caída de ventas

Los expertos estadounidenses hablaron en la reunión de "disminución de las ventas al por menor" y "pérdida de clientes" y concluyeron que era necesario "preparar un plan de acción para hacer frente a los desafíos", según la información del diario. el plan de acción, según el diario, se ha traducido en una intensa campaña para detener la proliferación de los paneles.

En una acción que recuerda lo que sucede en España, donde el Gobierno mantiene la amenaza de imponer el llamado "impuesto al sol" a este tipo de instalaciones, el diario norteamericano recoge el caso de compañías eléctricas de Arizona, Wisconsin y Nuevo México que han impuesto o están a punto de hacerlo, recargos por mantener la instalación conectada a la red. Como sucede en España, hay estudios elaborados por Administraciones estatales (caso del Estado de Louisiana) que sostienen cómo los usuarios de paneles solares abaratan su factura a costa de quienes no los tienen, que deben sufragar el mantenimiento del conjunto de la red.

El espejo en Europa

La llamada a rebato de las empresas en EE UU tiene imagen de espejo en Europa. También en el Viejo Continente, las empresas tradicionales se han agrupado y han tomado forma de lobby para combatir la amenaza de las energías renovables en general y de la energía solar en concreto.

En la primavera de 2013, diez grandes utilities europeas se reunieron en el Museo Magritte (Bruselas, Plaza Mayor) para defender ante la Comisión Europea la necesidad de respaldar el negocio tradicional, especialmente el del gas, ante los cambios provocados por el desarrollo del fracking en EE UU, las exigencias medioambientales y el respaldo a las energías renovables.

El grupo Magritte de empresas europeas está formado por las españolas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, las italianas Enel (propietaria de Endesa) y Eni, las alemanas E.ON y RWE, la francesa GDF Suez, la holandesa GasTerra, la checa CEZ, la sueca Vattenfall, la finlandesa Fortum y la austriaca OMV.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

josefina
2015-03-22 09:47:50

la lista de politicos que figura en las electricas ,, cobrando ,millonadas sin ninguna cualificacion profesional , aparcada en anticorrupcion junto a 142000 denuncias

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto