estamos pensando...

La LOMCE desafina: Música deja de ser obligatoria y pierde horas de clase

Las asociaciones de docentes y profesionales rechazan la pérdida de peso de la asignatura con la nueva ley y se sienten "abandonados" por Educación

2015-03-17 02:32:00

La materia pasa a ser optativa y queda a expensas de las Comunidades, que están proponiendo planes dispares

La disminución de la carga horaria puede traducirse en pérdida de puestos de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales

Daniel Sánchez Caballero eldiario.es, 15/03/2015 -

Los alumnos de la escuela Santa Eugenia de Girona, en una clase de xilófono. / CARLES PALACIO

Ya lo dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert: "Hay asignaturas que distraen". No es que fuera un secreto en qué estaba pensando, pero la Música es una de ellas: los profesionales y los profesores de la materia se sienten "abandonados" por el ministerio. El Estado se desentiende de la formación musical, la deja en manos de las Comunidades Autónomas y su voluntad para impartirla y la asignatura pierde peso con la LOMCE. Además de educativa, la situación puede tener una variante laboral a partir del próximo curso, cuando la nueva ley empiece a implantarse en Secundaria: la reducción de horas va a provocar que sobren profesores de la materia.

La LOMCE establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y libre designación. Las primeras (Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero) son obligatorias en todo el territorio, deben ocupar al menos el 50% del horario lectivo y son aquellas sobre las que el Estado ha volcado sus competencias. Las otras dos categorías quedan en manos de las Comunidades Autónomas. Podrán ofrecerlas o no, y tienen libertad para determinar cuántas horas a la semana se impartirán.

Las asignaturas "que distraen"

Estas son las "asignaturas que distraen" de las que hablaba el ministro Wert. Distraen, según la máxima autoridad educativa, de las "importantes" para el ministerio —Matemáticas o Lengua— las que te hacen quedar más arriba o más abajo en los rankings internacionales como PISA, y las que más ha reforzado Educación. Música ha seguido el camino inverso: en el tránsito de la LOE a la LOMCE ha dejado de ser troncal en Primaria (bajo el formato de Educación Artística) y en Secundaria. "La LOMCE privilegia las asignaturas útiles o ideológicas (Religión) y menosprecia aquellas que forman en su integridad a las personas", valora Marta Fernández, jefa del departamento de Música del IES Gaspar Sanz, de Meco (Madrid).

La situación tampoco es novedosa para los profesores del sector. "En 15 años de docencia he visto pasar, una tras otra, diversas leyes educativas y la materia siempre ha ido perdiendo horario y contenidos, hasta que ahora ha llegado su sentencia de muerte", explica Fernández.

Como en tantas otras ocasiones, Educación ha ignorado los dictámenes del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo específico para la educación, o del Consejo de Estado, el máximo órgano de consulta para el Gobierno. El primero recomendó en su momento que fuera obligatoria. El segundo, que al menos se asegurara la misma oferta en todo el territorio.

"Puede producirse que un alumno termine su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia en ningún curso", lamentaba la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) a través de un comunicado. Su presidenta, Blanca Domínguez, que también es profesora de Música, habla de "ignorancia" en la administración al tomar medidas de este tipo. "Está científicamente demostrado que cuando una persona  hace música, la actividad cerebral que genera va a hacer que mejore en otras asignaturas", asegura Domínguez. El Parlamento Europeo incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los chicos.

Según los planes que se van conociendo de las diferentes Comunidades Autónomas, aún en fase de elaboración pese a que deben implantarse ya a partir de septiembre, el tratamiento está siendo bastante dispar, explica Domínguez. Aragón ha optado por hacerla obligatoria en 1º y 3º, Baleares no asegura su presencia. Castilla y León pierde uno de sus cursos obligatorios, igual que Murcia, mientras Castilla-La Mancha planea rebajar la carga horaria. "No puede ser buena tanta disparidad", valora Domínguez.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Cris
2015-03-18 00:51:46

Me gustaría sugerirle a Wert que no fuera un ignorante, porque no hay otro término apropiado. Estudio violín desde que era pequeña, y estas ventajas me ha traído: Odio las matemáticas, y gracias al solfeo mejoré mi cálculo mental. Aprendí a trabajar en equipo en orquesta, y me dí cuenta de que si en un grupo de gente uno falla, pierden todos, aprendí a tener obligaciones y compromiso. Mejoré mi oído con el dictado musical, muy útil para inglés, por ejemplo. Con entonación o las audiciones vi que no hay que tener miedo escénico, y supe que no hay que preocuparse por lo que digan los demás si tú estás satisfecho contigo mismo. Y creo que lo más importante, aprendí a no seguir a las masas. Que no es lo mismo oír desde la primavera de vivaldi a livin on a prayer de bon jovi tocado por mí que por el de al lado, porque cada uno es distinto, y expresa la música de una forma distinta, porque somos diferentes, y eso nos hace grandes. En Segundo de la ESO, un profesor nos enseñó guitarra, y gracias a su amor por el arte he descubierto lo que más me gusta hacer. Y a ese señor que es de las mejores personas, tanto en ámbito colegial como personal, ¿le quitáis 15 horas? Si no diera inglés se iría a la calle. Y no olviden, señores, que además de cultura, la música trae FELICIDAD, y si yo no hubiera tenido música, mi infancia habría sido una mierda. Señor ministro, no nos cargue su incapacidad de aprender a tocar Un instrumento a los demás, que es muy triste que una chica de 14 años piense más y mejor que usted.

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto