estamos pensando...

#Iniciativagua2015

El pacto social por el agua pública, respaldado por más de 300 organizaciones, busca compromisos a nivel local cara a las municipales.

2015-03-21 16:46:11

nuevatribuna.es 17 de Marzo de 2015

Más de trescientas organizaciones de todo el Estado han firmado ya un pacto social por el agua, que busca compromisos firmes para garantizar el acceso a este recurso de cara a las próximas elecciones municipales. #Iniciativagua2015 se presentó en Madrid con objetivos claros, como asegurar un suministro mínimo de agua en caso de impagos justificados, garantizar que los beneficios del agua se reinviertan en ese ámbito y eliminar la participación privada. Un compromiso que se enfrenta a una tendencia creciente en todo el Estado, donde el 50% de la gestión está  ya en manos de empresas privadas o mixtas.

La #iniciativagua2015 defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la Unión Europea

Organizaciones vecinales, de consumidores (UCE, Facua), ecologistas (Ecologistas en Acción), defensores del agua publica (Red Agua Pública), operadores (Aeopas) y científicas (Fundación Nueva Cultura del Agua) además de sindicatos (CC.OO) han construido un gran pacto que pretende blindar este recurso ante las normas del mercado y las presiones privatizadoras. Con el fin de posibilitar un gran respaldo social, se está promoviendo un debate público sobre la remunicipalización del suministro de agua y se está exigiendo a los distintos grupos políticos y plataformas ciudadanas, de cara a las próximas elecciones municipales, el cambio al modelo que propone el pacto social.

La #iniciativagua2015, que defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la Unión Europea, intenta prohibir los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de las empresa privadas en la gestión de este recurso, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas.

La propuesta de pacto llegó el pasado mes de octubre a nivel regional a Andalucía donde solo el Partido Popular  y el Partido Andalucista se quedaron fuera del pacto para blindar el agua como servicio público y dejarlo al margen de las normas del mercado. En Murcia se presentó una iniciativa similar ese mismo mes. En el País Vasco la asamblea general del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa ya aprobó el “Pacto Vasco” y en Cataluña más de cien organizaciones ultiman su pacto a través de la plataforma Aigua és Vida.

El pacto se desarrolla ya a nivel local, con el respaldo amplio en localidades como  Córdoba (salvo Ciudadanos y PP)  y Priego de Córboba (todos menos Ciudadanos). En breve se hará en Málaga, Jerez de la Frontera, la ciudad de Murcia, Almería, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Toledo y Candeleda (Ávila). A su vez, en Madrid y Zaragoza se han impulsado acuerdos similares.

La #Iniciativagua2015 apuesta por la remunicipalización del suministro del agua, un cambio de tendencia ya se expresa en otras ciudades de Europa como París, Grenoble, Berlín, Potsdam, Budapest y Varese.

[Tomado de nuevatribuna.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto