estamos pensando...

El reina Sofía y el Prado se reparten temporalmente la colección del museo de Basilea

'Fuego Blanco' marca el paso del arte moderno al contemporáneo

2015-03-21 18:50:31

El museo público municipal más rico del mundo está en Basilea (Suiza) y está de obras. El Reina Sofía y el Prado se reparten temporalmente su increíble colección.

J.M. Costa – Madrid, eldiario.es, 18/03/2015 -

El cuadro más caro del mundo llega a Madrid

Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel comienza en la época del expresionismo nórdico y, más en concreto, la de su represión bajo el nazismo, plasmada en la exposición Entartete Kunst (Arte Degenerado) de 1937. Es significativo que sea así, porque viene a definir la forma en que el Kunstmuseum de Basel comenzó a formar la impresionante colección que se presenta hoy en el Reina Sofía.

Cuando se analiza un poco aquella exposición Nazi, donde figuraba paradójicamente un nazi de primera hora como Emil Nolde, se cae en la cuenta de que aquella operación, además de lo ideológico, supuso un gran negocio para el régimen. Muchos de aquellos cuadros se subastaron en la ciudad de Lucerna y el museo de Basel, un poco en impasse, acudió a la puja con 25.000 francos (una cifra respetable para la época), reservando otros 25.000 francos para negociar este tipo de arte rechazado por Berlín. Todo este proceso fue documentado en detalle en 1939, a puertas de la II Guerra Mundial, por el mismo director del Museo Georg Schmidt, entonces libre de cualquier dilema moral.

A partir de ahí, el Kunstmuseum de Basel fue haciéndose con una colección formada sobre todo en torno a donaciones de las familias muy pudientes del más pudiente de los Estados Helvéticos. Todo empieza con el legado (económico) de Samuel Birdmann (1793-1847) que permitió al Museo municipal ponerse en marcha y recabar la ayuda de otras asociaciones de amantes del arte. Le sigue la etapa/empujón del arte degenerado y , a mediados del XX, comienzan a sumarse las donaciones de La Roche, Marguerite Hagenbach, la Fundación Giacometti, todo con un nuevo salto al arte americano.

A esto hay que sumar el papel de Basilea como uno de los más importantes nodos del mercado de Arte Contemporáneo. Aparte de la feria Art Basel y sus extensiones por medio mundo, en esa ciudad o proximidades se concentran, no sólo varios galeristas importantes, sino también marchantes, intermediarios, incluso almacenes para esas obras adquiridas casi exclusivamente para la especulación y que pueden pasar décadas sin llegar a ver la luz.

Variaciones de la palabra gratis

Es decir, estamos en uno de los centros del poder económico en el Arte y por ello este préstamo no es menor y tiene condicionantes. Comencemos por las económicas. Vaya por delante que entraría dentro de lo normal pagar el alquiler por semejantes obras, que en otro tiempo cultural se habrían llamado maestras. Pendientes las cuentas de fin de año, tomémosle la palabra a Miguel Zugaza, director del Museo del Prado -a donde han ido a parar diez Picassos de esta colección-, cuando habla de la generosidad de la institución suiza. Daba a entender que esto no ha costado nada. Sin extendernos mucho, es evidente que sí ha costado algo y no poco: sólo en seguros, embalaje y transporte de algunas de las pinturas y esculturas más famosas y valoradas del planeta representan una cantidad indeterminada aún, pero sin duda muy importante. Puede que el préstamo sea gratis pero no es verdad que no nos haya costado nada.

La otra condicionante es artístico-técnica y consiste en que la colección sea tratada y presentada de una forma digna, que la afluencia de público vaya a ser previsiblemente grande o que la institución tenga el músculo, no solo económico, sino también organizativo, para montar un tinglado de este porte.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto