estamos pensando...

¿Cuál es el pueblo con más librerías de España?

Urueña, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que ostenta un curioso récord: ser la localidad con un mayor número de librerías por habitante. Concretamente, nueve para apenas 180 vecinos.

2015-04-17 00:18:12

¿Se imagina un lugar en el que en cada calle haya una librería o un museo? Algo así ocurre en Urueña

Urueña, la villa del libro

La idea de crear una Villa del Libro en España se hizo realidad en 2007. Surgió a raíz de un proyecto europeo llamado Book Town, que se inició hace más de 40 años en Hay-On-Wye, Gales, cuando Richard Booth abrió su primera librería de ejemplares de segunda mano. Pronto, debido a su éxito, comenzaron a proliferar otras librerías en la localidad y actualmente recibe en torno a medio millón de turistas cada año, que se desplazan hasta allí en busca de los ejemplares más curiosos y antiguos.

Montereggio (Italia), Redu (Bélgica) o Bredevort (Holanda) son otras de las villas del libro repartidas por Europa. “En España, se decidió ubicar en Urueña porque allí se encuentra la Fundación Joaquín Díaz, y los visitantes de la ciudad tenían ya un cierto perfil cultural”, tal y como explica Víctor López-Bachiller, promotor de una de las librerías que se encuentran en la Villa del Libro, la Librería Páramo, que ha contado con financiación de Triodos Bank.

En busca del libro perdido

Una de las curiosidades de la Villa del Libro es que, de las librerías que trabajan en Urueña, son varias las que se están especializadas en libros antiguos y descatalogados. Esto la convierte en el lugar idóneo para coleccionistas y bibliófilos. “El libro más antiguo que tengo es de 1580. Es un tratado sobre temas de religión alrededor de Tomás de Aquino”, cuenta Víctor López-Bachiller. “También otros más recientes pero muy apreciados, como una primera edición de 1936 de Juan de Mairena, de Antonio Machado”, añade. ¿Los libros estrella? “Ediciones curiosas de El Quijote y también toda la obra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes que ha dado Valladolid”.

En la Librería Páramo, además de poner en circulación libros antiguos y descatalogados, se desarrollan regularmente otro tipo de actividades, como cuentacuentos, presentaciones y también conciertos.

[Leer completo en somostriodos.com]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto