estamos pensando...

Un primitivo flamenco reconcilia al Prado con el Patrimonio Nacional

La muestra Rogier van der Weyden reúne al Museo del Prado y Patrimonio Nacional, que se pelearon por dos Berninis.

2015-03-31 00:32:46

Queda pendiente el traslado de dos Boscos, un Van der Weyden y un Tintoretto que quiere el Museo de las Colecciones Reales.

eldiarioes cultura- Madrid  23/03/2015 - 16

El Descendimiento, Rogier van der Weyden. Fotografía de la web del Museo del Prado

Patrimonio Nacional y el Museo del Prado se han dado la mano civilizadamente para presentar juntos hoy la exposición Rogier van der Weyden, una exposición que reúne por primera vez las mejores obras del pintor y ha sido organizada coincidiendo con la finalización del proyecto de restauración de El Calvario, obra que se encontraba en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en los talleres del Museo.

Las dos instituciones se juntan después de protagonizar un conflicto de intereses con respecto al traslado de unas obras de arte. Patrimonio Nacional denegó al Museo del Prado el préstamo de dos obras de Bernini, el bronce Cristo Crucificado (1654) y el modelo también en bronce de la Fontana deiQuattroFiumi (1951-1965). Como consecuencia, estas dos obras no pudieron formar parte de la muestra que el museo dedicó a Gian Lorenzo Bernini hasta el pasado 8 de febrero. Por su parte, Patrimonio Nacional pretendía llevarse cuatro obras que actualmente se encuentran expuestas en el Museo del Prado para engordar el Museo de las Colecciones Reales, que se inaugurará en Madrid en 2016.

Se trata de cuatro joyas incluso en un museo lleno de joyas: El Jardín de las Delicias y La mesa de los siete pecados capitales, ambas del Bosco, El descendimiento de la cruz de Van der Weyden y El lavatorio, de Tintoretto. Las negociaciones sobre este traslado, cuyo proceso está siendo bastante complejo, siguen sobre la mesa.

Traslado sí, traslado no y a ver qué pasa con El Bosco

Por su parte, José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, asegura que “las cosas no pueden prorrogarse eternamente”, comparando la negociación con “un maratón en el que intervienen negociadores atléticos”. Por la otra, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, ha declarado que el problema “está resuelto”, justo después del acto de despedida del director adjunto del Museo, Gabriele Finaldi, recién nombrado director de la NationallyGallery de Londres.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado la negativa al traslado de las pinturas reclamadas por Patrimonio Nacional para exhibirse en el Museo de las Colecciones Reales por lo que en el Museo del Prado están convencidos de que las pinturas del Bosco se van a quedar expuestas en sus galerías. Aún tendremos que esperar para conocer el acuerdo al que llegan ambas instituciones.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto