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¿Por qué nos interesa a los progresistas la personalidad de Teresa de Jesús?

A modo de conmemoración y en homenaje a esta mujer excepcional, nuestro presidente escribe unas breves líneas para dejar constancia de por qué le atrae su figura.

2015-03-31 00:33:24

El 28 de marzo se celebra el 500 aniversario del nacimiento de Teresa, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada. A modo de conmemoración y en homenaje a esta mujer excepcional, escribo estas breves líneas para dejar constancia de por qué me atrae su figura:

Porque su vida y su obra literaria son un testimonio evidente de la fecundidad del mestizaje cultural propio de la España postmedieval: ella, aunque obsesionada por mantenerse en la ortodoxia cristiana, no renunció a la curiosidad intelectual heredada de sus antepasados judíos mientras integraba en sus escritos alguno de los símbolos más profundos de la mística islámica.

Porque, rompiendo una tradición de siglos y enfrentándose a las autoridades y a casi todo el clero, estableció que los monasterios  fundados por ella tenían que vivir en la absoluta pobreza, sin aceptar rentas y manteniéndose las monjas con las limosnas que voluntariamente les dieran y "con la labor de sus manos"  ya que "quien quisiere comer, que ha de trabajar" (Constituciones, II, 6). Esta dignificación del trabajo manual era algo insólito en la España del Siglo de Oro.

Porque en una sociedad cuyos valores dominantes eran el linaje y el honor, ella se atrevió a fundar conventos donde -en un ámbito de igualitarismo y pobreza voluntaria- sólo se valoraba la virtud individual.

Porque, en el desarrollo personal de su fe cristiana, supo combinar con naturalidad una intensísima religiosidad interior y un eficacísimo compromiso social en la reforma de la Iglesia.

Porque, captando  lo mejor del Humanismo cristiano de la época, prescindió en su propia vida y en su obra tanto del rigorismo como de la relajación religiosa, a la vez que ahondaba como nadie en el conocimiento del alma humana.

Porque, en una Castilla donde el temor al contagio luterano era obsesivo y se vigilaban con saña las creencias y los sentimientos religiosos, ella fue capaz -no sin grandes sufrimientos y riesgos-  de desarrollar una espiritualidad personalísima a través de la cual alcanzó su libertad interior. Esto lo logró  a pesar de que jamás ocultó a sus consejeros ninguno de sus sentimientos y experiencias contemplativas -por excepcionales que fueran- y de que partía con dos pesadas rémoras: ser mujer y ser descendiente de judeoconversos.

Porque en un generalizado ambiente antifeminista (Fray Luis de León, que era un intelectual avanzado, decía "la mujer de su cosecha dice flaqueza y mudanza, y liviandad y vileza y poco ser" pues "de su natural es flaca y deleznable más que ningún otro animal") fue capaz de llevar a buen puerto una Reforma moderna donde a la mujer se le  garantizaba el derecho a la vida espiritual plena.

Porque en un mundo jerárquico y de hombres -donde no eran raros los clérigos misóginos, como aquel que la calificó como "fémina inquieta, andariega, desobediente y contumaz"-  supo moverse con habilidad  y atrevimiento, aunque sin renunciar nunca a su voto de obediencia.

Porque, aunque la mentalidad cristianovieja imperante asociaba la ascendencia judía con la heterodoxia religiosa, tuvo la valentía -a pesar de ser consciente de su origen judeoconverso- de apartarse de  las convencionales formas de la oración vocal para adentrarse en la sospechosa oración mental privada, es decir, en la búsqueda de una relación directa y autónoma con Dios, a través de la cual alcanzó la inefable experiencia mística.

Porque, a pesar de que la Inquisición la observaba buscando en su vida o en su obra desviaciones de "alumbradismo", siempre tuvo una actitud independiente y valiente, llegando hasta criticar  veladamente a los inquisidores y sus métodos.

Serafín de Tapia

Historiador y Presidente de Ávila Abierta.

[Este texto, con ligerísimas adaptaciones, fue publicado en Diario de Ávila el 28 de marzo de 2003]

Comentarios

Dámaso Pérez prado
2015-04-11 16:06:50

Pues, señora Miñambres, ya ha podido usted leerlo: quien no trabaje, que no coma.

Dámaso Pérez Prado
2015-04-11 16:05:25

"Por fin muero hija de la Iglesia" Una excelente biografía, sintética y fácil de entender. http://es.catholic.net/op/articulos/40416/teresa-de-jess.html

Alberto
2015-03-29 09:46:42

Muy interesante

Mª Teresa Miñambres.
2015-03-29 01:01:13

Teresa de Ávila es para mí- que he leído su obra- una mujer de hoy. Me la imagino como miembro de un Congreso de Diputados superando muy mucho a mujeres de hoy.Con criterios de Verdad, Justicia y Libertad.¡Qué frases diría en sus intervenciones cuando se tratara de defender a los indefensos ciudadanos: sin trabajo, desahuciados de sus viviendas,sin tener qué comer!...

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