estamos pensando...

Museos

Esto sí es para adaptarse a la tecnología.

2015-03-31 23:33:20

El Anuario de Cultura Digital 2015 señala que los museos son las industrias culturales que mejor han asimilado las herramientas digitales para mejorar su exposiciones y enriquecer las visitas.

Más del 83% cuenta con apps educativas, digitalización de imágenes, tecnología web 2.0 y presencia en redes sociales.

El gran escollo es la falta de financiación para más proyectos y dedicación a los aspectos digitales.

Paula Corroto eldiario.es, 30/03/2015

Visitante en el Groninger Museum // Foto: Arend Van Wonink (Flickr)

 

En 1967, una agrupación de museos de Nueva York creó la  Museum Computer Network para automatizar sus registros de afiliación. Fue la primera vez, aún en una época anterior al Big Data, que el universo informático entraba en estos espacios para implementar sus exposiciones y controlar sus visitas, según cuenta Rich Cherry, director adjunto de The Broad Art Foundation, en Los Ángeles. 

Mucho tiempo después, la explosión de Internet a comienzos de los 2000 hizo que los museos comenzaran a tener sus páginas web con información sobre horarios, tarifas o localización. Una década más tarde llegarían las redes sociales, las páginas multimedia y los primeros experimentos con apps. Ahora, los museos han entrado definitivamente en la era postPC, en el Internet de las cosas y la conectividad con gadgets de todo tipo, wearables, pantallas táctiles, robots, aplicaciones de reconocimiento facial, beacons (dispositivos que emiten señales de onda corta) para conocer la geolocalización del visitante (y saber qué cuadros u objetos gustan más), sensores inteligentes e incluso sistemas de recomendación para satisfacer las necesidades de cada cliente.

A diferencia de otras industrias culturales tradicionales, que sucumbieron con la llegada de nuevos agentes tecnológicos –léase Amazon o plataformas como Spotify-, el mundo del arte es el que mejor se ha adaptado a la explosión digital. Ni siquiera Google Art Project, que muestra una enorme recopilación de imágenes de diferentes museos del mundo, ha obstaculizado el crecimiento de visitantes.

Al contrario, como destaca el Anuario de Cultura Digital, encargado por la institución Acción Cultural y elaborado por el estudio Dosdoce.com, los museos son los que mejor han aprovechado las herramientas digitales para mejorar sus muestras y enriquecer las visitas en España. De hecho, un 83,3% de estos espacios –la gran mayoría públicos, además- ya cuenta con presencia en redes, digitalización de imágenes y apps educativas, en su mayoría, con lo que también se ha implicado en el mundo cultural a las startups que desarrollan esta tecnología. 

“Hace cinco años era el mundo del libro el que más se había lanzado con las tecnologías, pero ahora está atascado; y sin embargo, son los museos los que más están desarrollando estas tecnologías, por ejemplo, para interactuar con las obras mediante la realidad aumentada, el 3D. Y no sólo los grandes como el Prado o el Thyssen, sino también los pequeños”, admite Javier Celaya, coordinador de dosdoce. Para el estudio se han analizado 226 espacios, no sólo españoles.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto