estamos pensando...

II La nueva web de turismo I

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA Y SU WEB DE TURISMO. SEGUNDA PARTE I.

2014-11-11 23:39:30

Ante el interés que ha suscitado el último Saliendo al Paso en avilabierta.com dedicado a la página de turismo de la Diputación de Ávila, consideramos conveniente hacer algunas reflexiones más al respecto. En primer lugar queda claro que, revisando la hemeroteca del Diario de Ávila, nos hemos de felicitar en este asunto ya que, si cabe, aún podría haber sido mucho peor: “En un primer momento se cuantificó el presupuesto de este proyecto tecnológico en 300.000 euros” (16/4/2012).

También es triste la felicitación al observar cómo, tras la publicación de nuestro escrito y de las denuncias de ciudadanos, se han ido produciendo apresurados y torpes cambios en los contenidos de la página, de los que el orden ha sido muy significativo. En primer lugar lo que corría más prisa: dar notoriedad a Piedrahíta, cuya información ya reflejaba la página dos días después, ya que bien se sabe en la Diputación y en la calle a quién se iba a señalar como directamente beneficiado de primar el turismo en Barco de Ávila sobre el de esa localidad y que justo ahora no convienen más líos.

Al contrario, aún hoy (16/11/2012) en Arévalo y pese a algún cambio, se sigue publicitando su muralla con la misma información e imagen que denunciamos, al igual que sucede con la Plaza de San Pedro. En el caso de la iglesia de El Salvador, por fortuna se ha modificado el delirante texto que transcribimos, aunque evidentemente a base de un corta y pega que sólo demuestra que ni quien lo ha hecho ni quien lo encarga y supervisa conocen Arévalo. De lo contrario sabrían, por ejemplo, que la pintura de la Sacra conversación que se señala lleva años –años- trasladada a otro templo. Valga esto como ejemplo de la calidad y rigor de las rectificaciones que se van haciendo, y eso en la iglesia que probablemente recibirá Las Edades del Hombre el próximo año. Este ejemplo no es el único relacionado con las próximas grandes citas para el turismo abulense: si un posible visitante trata de entrar en el espacio dedicado al convento de La Santa en Ávila, ya que en 2015 se celebrará el V Centenario de su nacimiento y era uno de los motivos que impulsaron la web en palabras de la Consejera de Cultura, encontrará su foto bajo el título “Convento Carmelitas Descalzas” –¡son frailes!- y, lo que es peor, sin ninguna información del convento o del Museo de Santa Teresa (http://www.turismoavila.com/es/convento-carmelitas-descalzas.html#inicio) (16/11/2012).

Al tiempo se han enmendado los errores sobre el nombre de los pueblos y las faltas de ortografía que aquí señalamos, pese a lo que sigue habiendo muchas más. No podemos sino hacernos cargo de la vergüenza que habrá pasado estos días el alcalde de Ávila promocionando por Estados Unidos el patrimonio o el turismo lingüístico en la ciudad utilizando la nueva web. Quizá, con suerte, se haya logrado reclutar abnegados estudiantes norteamericanos como becarios para corregir los errores y las faltas de ortografía de turismoavila.com. Y además ¿Se habrá entendido allí una página que sólo está traducida al portugués?

Muy preocupantes son también las denuncias que nos llegan de pequeños y medianos empresarios de la hostelería, que se sienten relegados injustamente. Sin que sepamos los motivos, únicamente se publicitan de arranque en la página de la Diputación –¡pública! – algunos establecimientos elegidos tanto en la capital como en la provincia. A fecha de hoy si pinchamos en http://www.turismoavila.com/es/municipio-avila.html#inicio descubriremos que en la capital sólo se puede comer en tres establecimientos. Si viajamos a la provincia, lo mismo pasa por ejemplo en Cebreros, http://www.turismoavila.com/es/cebreros.html#inicio Por cierto que, para colmo, esta localidad según la nueva página se encuentra a “3529” metros de altitud sobre el nivel del mar, ¡más alta que el Aneto!

 Por último, apuntamos que en la presentación de la página web se incidía en la importancia de la presencia en las redes sociales. En el momento de redacción de este artículo, casi un mes después del pomposo acto, arroja este balance: el canal de youtube no tiene colgado ningún vídeo (http://www.youtube.com/user/turismoenavila), en twitter, la actividad son 7 tweets en un mes de los que dos son del día de la inauguración dando las gracias y ninguno de noviembre (http://twitter.com/turismodeavila); en facebook, el perfil cuenta con 8 amigos y 69 ‘Me gusta’ de los que curiosamente cabe citar varios de doña Carmen Jiménez Navarro, concejala del Ayuntamiento y asesora de turismo por designación personal del Presidente de la Diputación Provincial. Juzguen ustedes.

¿Ha gastado tan mal la Diputación nuestros 60.000 € sin que sepamos quién o quiénes han sido los beneficiarios? ¿Ha resultado útil la formación de un Consejo Provincial de Turismo con treinta integrantes para este resultado? Pese a que a ustedes se les ocurran las respuestas, no conocemos ninguna pública, por supuesto, de la Diputación o de la Consejería de Cultura, pero tampoco de los partidos de la oposición, ni de las instituciones y agrupaciones profesionales representadas en el citado Consejo, que debían velar por la calidad de la página.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto