estamos pensando...

Santa Teresa de Jesús era muy moderna

Feminista, headhunter, divertida, sensual, financiera, estratega. Y, sobre todo, escritora genial. En 'La Noche de los Libros', y conmemorando el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, las poetas Noni Benegas y Ana Rossetti ofrecerán un acercamiento inusual (poético, psicoanalítico, posmoderno, heterodoxo) a la vida y la obra de la gran mística de Ávila.

2015-04-24 22:56:40

'Te daré libro vivo' tendrá lugar en la Sala Berlanga de CentroCentro (Palacio de Cibeles) de 19:30 a 20:30 horas.

Se publica en España Teresa, amor mío (Paso de Barca, 2015), relato biográfico sobre Santa Teresa de la filósofa, lingüísta y escritora Julia Kristeva

Ruth Toledano eldiario.es, 22/04/2015

La poeta Noni Benegas explica la carta astral de Teresa de Jesús. Centro Conde Duque, 2015. Foto: Ruth Toledano

 

Noni Benegas se declara atea pero asegura que leer a Teresa de Jesús le ha "cambiado la vida" y que, de haberla conocido, no habría dudado en irse con ella a un convento. Benegas, autora de siete poemarios, ha reunido en El ángel de lo súbito (FCE, 2014) su poesía esencial. Como antóloga, realizó la selección de poetas españolas contemporáneas y el ensayo preliminar de Ellas tienen la palabra (Hiperión, 2008), una antología imprescindible que va por su cuarta edición.

Ana Rossetti afirma que lo primero que hay que hacer con la santa es, precisamente, quitarle una aureola "que le ha hecho mucho daño". Rossetti ha publicado, entre otros, los poemarios Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes, Devocionario (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), Yesterday, Punto Umbrío y  Llenar tu nombre.

Fascinadas con su escritura, su pensamiento, su acción y su experiencia mística, ambas presentaron recientemente en Conde Duque un acercamiento a Teresa de Jesús que incluyó sorpresas inéditas, como la carta astral de la santa. En 'La Noche de los Libros' realizarán en CentroCentro un recital poético teatralizado con textos procedentes de Vida de Santa Teresa de Jesús, Las Moradas, Camino de perfección y Cartas, así como poemas de la mística.

¿Santa Teresa de Jesús es realmente conocida en España o se ha desvirtuado su figura?

Ana Rossetti: Llamarse así le ha hecho mucho daño. Lo primero que hay que hacer es quitarle la aureola. Estuvo perseguida por la Iglesia, incluso presa, denunciada a la Inquisición. Sus libros estuvieron prohibidos, no se pudieron publicar hasta después de su muerte. Todo el mundo la ve ya canonizada, pero antes estuvo, como dice Josefina Molina, “en el umbral de la hoguera”. No olvidemos que la Iglesia canonizaba para desactivar un mensaje distinto. San Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús fueron los cuatro santos de la Contrarreforma española, algo que interesaba a Felipe II. Pero los poemas de san Juan de la Cruz se publicaron en Flandes porque aquí estaban prohibidos.

¿Por qué la persiguió la Iglesia?

AR: Porque era sospechosa de alumbrada, que era una herejía, de erasmista. El Concilio de Trento se puso a fijar dogmas. Frente a ello, Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús querían hacer una reforma dentro de la Iglesia. Ignacio también estuvo preso.

NB: Ignacio de Loyola era un soldado del Renacimiento que se convierte. Su reforma consiste en crear un sistema de lenguaje, de ejercicios espirituales. No deja de ser un entrenamiento, solo que espiritual. Inventa la “composición de lugar”, una revisión nocturna de lo que te ha pasado durante el día. Como soldado, pone en escena la batalla. Roland Barthes dice que es un escenógrafo. Y Teresa, a su modo, hace con su escritura un sistema que es también un lenguaje, pues escribe para sus monjas.

AR: Ese sistema de un trato con dios sin intermediarios dejaba de lado a la Iglesia. Estaba el peligro del protestantismo y el empeño entonces era vigilar a los fieles. Para que nos hagamos una idea: solo después del Concilio de Trento empiezan a registrase los matrimonios. El censo era una forma de control.

NB: Ese nuevo sistema de comunicar directamente con dios obvia a los sacerdotes, elimina a los intermediarios, contra los que luchó después Nietzsche. La Iglesia era la intermediaria, la que se beneficia.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto