estamos pensando...

El Régimen asesinó a Lorca

Nuevos documentos secretos del franquismo prueban la implicación del régimen en el asesinato de Lorca.

2015-04-23 18:59:46

eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a varios documentos propiedad del régimen franquista en los que reconoce su autoría en el fusilamiento del poeta español en 1936

"Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande' fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje"

Los documentos, fechados en 1965, también reflejan algunas de las razones esgrimidas por el franquismo para acabar con la vida de Lorca: "Estaba tildado de prácticas de 'homosexualismo' y estaba conceptuado como socialista"

Hugo Domínguez 22/04/2015

Federico García Lorca

 

Federico García Lorca fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936, por fuerzas falangistas. La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que se persiguió al poeta por sus creencias políticas.

eldiario.es ha tenido acceso a varios documentos, hasta ahora secretos, en los que la dictadura reconoce el asesinato del autor español más influyente y con más popularidad del siglo XX a manos de falangistas: "Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande' [municipio de Alfacar], fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra", dicen los documentos.

Estas revelaciones mecanografiadas, con fecha 9 de julio de 1965, casi treinta años después del asesinato del poeta, contrastan con el discurso sobre la muerte de Lorca que mantuvieron hasta el final altos mandos de la dictadura franquista y el mismísimo Francisco Franco, según se recoge en su libro Palabras del Caudillo:

"Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino; se ha hablado mucho, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra".

Los documentos, de dos páginas de extensión, echan por tierra las aseveraciones del dictador sobre el fusilamiento del poeta. La detención de Lorca, al que las autoridades franquistas no reconocían "actividad alguna", se relaciona con los siguientes motivos: "Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos [ideólogo socialista español], como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes [sic] de igual signo político". "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA', en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma", se añade en el texto.

Esto fue lo que sucedió antes de su arresto. Después, para justificar su asesinato, incorporan nuevas razones: "Estaba tildado de prácticas de homosexualismo [sic], aberración que llegó a ser 'vox pópuli". Después, afirman: "Lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto en tal sentido", se puede leer en el escrito de dos páginas carente de rúbrica.

[Leer complero en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto