estamos pensando...

La puerta giratoria en sueldos

21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014. 18 son del PP, 11 del PSOE, 6 de la extinta UCD, 3 del PNV y 2 de CiU. Los mejor pagados son Rodríguez Inciarte (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Josep Piqué (OHL). Enagás, Santander, Red Eléctrica, Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas, las que más ex altos cargos tienen en sus consejos de administración.

2015-05-02 19:04:09

Antonio M. Vélez eldiario.es, 01/05/2015

Josu Jon Imaz y Josep Piqué, en junio de 1999, cuando el primero era consejero vasco de Industria y portavoz del gobierno autonómico y el segundo, ministro de Industria y portavoz del Gobierno central. EFE

 

Los 43 expolíticos que en 2014 se sentaban en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, la élite empresarial española, cobraron el año pasado, en conjunto, una retribución bruta total de más de 21,45 millones de euros. La cifra incluye todos los conceptos (por las funciones como vocal y, en su caso, por las tareas ejecutivas) y resume el papel de la denominada puerta giratoria como puente hacia el dinero y el poder.

Esa puerta sigue bien engrasada en España. Más que por la proliferación de fichajes, que también los hubo (en marzo del año pasado, el Gobierno colocó en Enagás a cinco de los suyos de una sola tacada), por el paulatino ascenso en esas empresas de quienes en el pasado tuvieron responsabilidades en la cosa pública. En 2014 ya había seis expolíticos en el Ibex con categoría de consejero ejecutivo, un rol mucho mejor pagado que el de los vocales rasos (ninguno está por debajo del medio millón de euros brutos al año).

No obstante, los consejeros no ejecutivos, la inmensa mayoría, con categoría de "independiente" y con una carga de responsabilidad y dedicación muy inferior, tampoco se pueden quejar. Aunque hay grandes diferencias entre ellos en función del tamaño de la empresa, su retribución media por la pertenencia al consejo rozó el año pasado los 179.000 euros por cabeza.

El cómputo, que excluye a Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo, fundamentalmente recoge a exdiputados, exsenadores, antiguos ministros o secretarios de Estado y expresidentes de organismos reguladores. En él hay un expresidente del Gobierno y dos de los tres padres de la Constitución que aún están vivos, además de cargos de la administración autonómica y local.

Mayoría absoluta de PP y PSOE

En el recuento, el predominio de los dos grandes partidos es absoluto. De esas 43 personas, que ocupan 49 puestos de consejeros en empresas del Ibex (hay cuatro que están en dos a la vez), 18 son de la esfera del PP y otras 11, del PSOE. Seis proceden de la etapa de la extinta UCD en el Gobierno y hay cinco próximos a partidos nacionalistas: tres del PNV y dos de CiU. Otros tres no tienen adscripción a ningún partido en España.

El peso de los expolíticos en el Ibex ronda desde hace años el 9%, aunque, cuantitativamente, ha sido superior en el pasado. Si en 2010 había antiguos altos cargos en 26 de las 34 firmas del principal indicador bursátil español, en 2014 había doce empresas que no tenían ninguno: BME, BBVA, Bankinter, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Grifols, Jazztel, Mapfre, DIA y Sacyr. Aunque hay matices: BBVA fichó en 2013 como consejero ejecutivo a José Manuel González-Paramo, que no ha sido político, pero sí ha mandado mucho en el sector bancario durante su etapa en el Comité Ejecutivo y el consejo del Banco Central Europeo (BCE). Y el Sabadell tiene desde el año 2000 como secretario (no consejero) a Miquel Roca, uno de los expolíticos más solicitados por las empresas del Ibex. 

Por compañías, la palma se la lleva una de las tres del selectivo que controla el Estado a través de la SEPI, Enagás, que en 2014 tuvo a ocho expolíticos en su consejo (siete del PP y uno del PSOE). A continuación están Santander (cinco), Red Eléctrica (cuatro), Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas (tres cada una), Abengoa, ACS, IAG, Iberdrola, Gas Natural y OHL (dos cada una) y Abertis, Acciona, Amadeus, Caixabank, Endesa, FCC y Gamesa, con uno.

El cómputo no tiene en cuenta a altos directivos o asesores, ni a consejeros de filiales (su retribución no es pública), que dispararían el recuento. Tampoco a personas muy cercanas a políticos en activo, como el empresario hotelero Santiago Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Cobo, todavía consejero de Gas Natural (abandona el cargo este mes tras doce años a sueldo de la empresa), se ha visto salpicado por el escándalo de Rodrigo Rato como presidente de la Sicav del poliimputado exvicepresidente económico.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto