estamos pensando...

Los consejeros de las empresas del Ibex 35 se repartieron 900.000 euros al día en 2014

  • Los administradores de las principales empresas cotizadas se repartieron en 2014 un 27,29% más que el año anterior
  • El presidente de Iberdrola se embolsó 25.000 euros al día; el de Gas Natural, 9.247; y el de Endesa, 7.786
  • Todas las empresas menos tres aumentaron la retribución de su consejo, algunas como Jazztel, Caixabank, Endesa o Iberia más del 150%

2015-05-03 13:36:03

Elena Herrera infolibre,  02/05/2015 

Una sesión en la bolsa de Madrid. EP

933.493 euros. Y así durante cada día de 2014. Esa es la cantidad que los consejeros de las 34 principales empresas cotizadas españolas –todas las del Ibex 35 menos ArcelorMittal, que no tiene la obligación de facilitar esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– se repartieron durante el año pasado. En total, sus salarios ascendieron a 340,73 millones de euros (incluyendo las aportaciones a sus planes de pensiones), según datos extraídos por infoLibre de los informes con las retribuciones de los diferentes consejos de administración presentados al supervisor bursátil. 

Atendiendo a la clasificación de grandes ejecutivos –presidentes o consejeros delegados– las cifras tampoco son desdeñables. Estas 34 personas recibieron 133,82 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 16,2 millones que las compañías a las que representan aportaron para sus jubilaciones privadas. En total, fueron 149,99 millones de euros, a razón, por tanto, de 410.929 euros al día. Aunque entre ellos hay diferencias muy significativas, la media da una idea del volumen de salarios. Y es que cada uno de estos grandes ejecutivos cobró el año pasado 12.086 euros de media cada día. 

Desde 2013 las sociedades deben remitir al supervisor bursátil un documento homogéneo y mucho más detallado que en ejercicios anteriores sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración. Esta medida, que aproxima a España a los países con mejores prácticas de gobierno corporativo, permite a los millones de accionistas de estas empresas disponer de más información a la hora de juzgar si el sueldo de los gestores está en línea con la generación de valor que aportan.

Estos datos se enmarcan en un momento en el que el debate sobre la limitación de los sueldos de los altos ejecutivos está sobre la mesa. Al menos en dos ocasiones los conservadores han frenado en el Congreso de los Diputados iniciativas de los grupos de la oposición que pedían limitar las retribuciones de los directivos de grandes empresas. En mayo de 2013, por ejemplo, el PP votó en contra de una propuesta del PSOE que, entre otras cuestiones, pedía eliminar los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan o condicionar "obligatoriamente" las decisiones sobre los sueldos a la votación de la junta de accionistas "con la participación de los minoritarios".

01. Las remuneraciones de los GRANDES EJECUTIVOS


De los grandes ejecutivos, la mejor nómina en 2014 fue la del ex consejero delegado de Caixabank, Juan Nin, que recibió 16,50 millones. La mayor parte de este montante se debe a la indemnización que cobró tras abandonar sus funciones ejecutivas. El segundo mejor pagado fue el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, que cobró un bonus por más de 14 millones de euros –10,2 millones en metálico y el resto en acciones– tras ejecutar sendos planes de retribución en acciones otorgados por la empresa. En total, se embolsó 14,57 millones de euros. El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el tercero con una remuneración más alta. Ganó 9,56 millones de euros entre sueldo y aportación al fondo de pensiones. Esta retribución fue un 19,81% superior a la del año anterior.

En el cuarto lugar está el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ganó 9,13 millones de euros, a razón de 25.008 euros al día. Su sueldo fue un 23% superior al de 2013 gracias a las acciones que le otorgó la compañía, una partida que se elevó a 2,9 millones de euros porque incluía el pago de parte de un bono plurianual para la dirección sobre resultados de entre 2011 y 2013. La parte de pagos en metálico –que incluye salario, las dietas y el sueldo variable– fue de 6,17 millones de euros, frente a los 6,16 millones del 2013.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto