estamos pensando...

17. Que se olviden pronto. (-I-)

El Paseante. Por CJP (vecino del barrio)

2014-12-10 02:26:22

Hace pocos días apareció, en la prensa, la intención del Ayuntamiento de Ávila de privatizar el uso de una parcela pública en la zona del barrio de San Nicolás, para utilizarla como nuevo aparcamiento del Supermercado Mercadona. Poco después, la Asociación de Vecinos del Barrio exteriorizó su malestar al entender que este terrero debería destinarse a uso público, proponiendo como ejemplo una especie de museo al aire libre que recordara el cementerio musulmán y a los restos romanos que aparecieron hace algunos años y que se han destruido para siempre.

Difícil lo tienen, no se puede luchar contra lo que pueda generar algún dinero en esta época de escasez, y mucho menos cuando la otra alternativa sería recordar restos arqueológicos a los que nuestros gobernantes no dieron valor.

En otras épocas, en que el dinero no faltaba, a ninguno de nuestros ediles se le ocurrió invertir en cultura y patrimonio con una visión económica para largo plazo. ¿Se imaginan, amigos del barrio de San Nicolás, la riqueza que podía haber generado un paseo arqueológico por toda la orilla derecha del río Adaja? Comenzaría en el puente medieval y, muy cerca, río arriba, con lo que fue el barrio industrial de época Moderna, único en Ávila, y su principal edificio conocido como la Fábrica de Harinas. Edifico éste destruido de forma casi clandestina, siendo alcalde el tan admirado don Ángel Acebes. En su lugar han construido algo que todavía nadie sabe lo que es. Uno imagina el río Adaja con los márgenes bien cuidados, con su agua saltando por el “Trampón” haciendo funcionar los mecanismos de la antigua fábrica y, debo estar equivocado pero, el espectáculo podría haber sido interesante, seguramente también para posibles turistas, aunque no para quien nos gobierna.

Seguiríamos nuestro paseo por la conocida Fábrica de la Luz, de principios del siglo XX, con su torre esperando a que alguien se decida a hacer algo o a que se derrumbe sola.

Llegaríamos luego al Cementerio Musulmán, según expertos el cementerio medieval mudéjar más importante de Europa. Que estaba junto a otros restos prehistóricos y post-medievales que han sido destruidos para siempre, pues quien tuvo la responsabilidad de su conservación no debió ser consciente de su importancia. En arqueología, cuando se destruye algo, ya no se recupera jamás; quedarán fotografías, estudios, etc., pero la oportunidad de vivirlo en el lugar, de pasear entre los restos con alguna explicación, desapareció para nosotros y para nuestros descendientes.

De igual forma, había restos romanos, tan importantes para conocer el origen de la ciudad de Ávila y saber si fue una verdadera ciudad o si únicamente fue un campamento. Restos de este tipo pueden aportar luz a las diversas teorías pero, lógicamente, a gente a la que le interese, entre la que no están nuestros ediles.

De las tres norias que existían en el barrio, tan sólo han dejado una y no se sabe por cuánto tiempo, debido al estado tan lamentable en el que se encuentra. La que había junto a la gasolinera, tenía un “pilón” formado por bordes de roca de granito de una sola pieza, piedras enormes que estarán destruidas o enterradas.

Si todo esto se hubiera consolidado, la inversión seguramente habría sido importante pero, ¿se recuperaría con el tiempo?, ¿sería rentable para la ciudad? Seguramente sí. Un paseo arqueológico de estas características, bien gestionado, aportaría riqueza y permanecería para generaciones posteriores. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Ávila, debería haber mantenido estos restos. Su historia no sólo son las murallas o las iglesias románicas, también lo son sus periodos anteriores, o su población medieval. Pero la ciudad de las tres culturas sólo les interesa a nuestros políticos acomodados en sus sillones en algunos eventos.

 

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto