estamos pensando...

Permisos de paternidad para mujeres, hombres y viceversa

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción denuncia que la actual legislación provoca una desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en el hogar y en el cuidado infantil

2015-05-23 16:48:17

Andrea Sánchez infolibre, 16/05/2015

Manifestación de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres. EFE

Si eres es mujer puedes optar a una baja por maternidad de 16 semanas, pagadas al 100% del salario, según el actual Estatuto de los Trabajadores. Pero, si eres hombre, únicamente dispones de una suspensión de contrato de trabajo de quince días, también remunerados al 100%.

“El padre tiene que tener el mismo tiempo de cuidado que tiene la madre. Sólo así se puede dar el principio de igualdad de derechos”, reivindican desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Esta asociación reclama que los permisos por nacimiento para cada progenitor sean “iguales, intransferibles y pagados al 100%”, para así lograr equiparar el permiso de paternidad al de maternidad.

María Pazos, activista de la PPiiNA, denuncia que la actual legislación provoca una desigualdad entre hombres y mujeres a tres niveles: en el mercado laboral, en el hogar y en el cuidado infantil. Así, Pazos se refiere a la “discriminación estadística” para ejemplificar la situación de las mujeres en el ámbito laboral, cuya premisa es que los empresarios tienen la experiencia y los datos de que en caso de maternidad, las mujeres se ausentan más tiempo en su puesto de trabajo que los hombres en caso de paternidad. “Los empresarios aplican ese conocimiento estadístico a la hora de promocionar a un hombre o una mujer y opera como un incentivo para que medre sol el hombre”, explica la activista, quien advierte de que “no se puede aspirar a la igualdad laboral mientras que hombres y mujeres adquieran diferentes obligaciones”.

“Una empresa que pone a mujeres en puestos de dirección tiene un problema. Pero con poner a hombres te quitas dificultades de encima. Esto conlleva a que las mujeres queden relegadas a puestos fáciles de sustituir”, critica Pazos, al mismo tiempo que lamenta que esto “afecta a todas las mujeres por el hecho de ser madres y de tener más probabilidades de ausentarse del trabajo que los hombres”.

Cabe señalar que la madre tiene la posibilidad de transferir sus semanas de descanso –siempre y cuando no sean las seis primeras posteriores al parto– al padre. En este punto, la plataforma señala que “prácticamente el 100% de las madres se quedan con sus 16 semanas de descanso”. “Los niños ven quién les cuida y quién se va a trabajar. La familia es la primera escuela”, señala Pazos, quien reivindica que los infantes “tienen que ver desde el principio que hay igualdad de roles en la familia”.

“Estamos escamoteando a los padres el derecho a cuidar a sus hijos al otorgárseles solo dos semanas. La madre es la que establece el vínculo con el bebé, además de establecerse los roles en la pareja. Así, la madre se queda como responsable del cuidado, algo que incide en gran medida en la división sexual del trabajo doméstico debido a esos roles y se consolida la desigualdad en el hogar”, lamenta la activista y experta en igualdad de género.

¿Qué proponen los partidos políticos?

El Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado el jueves por el Gobierno en Consejo de Ministros era muy esperado, no sólo porque se llevaba dos años para que viera la luz sino por la trascendencia de sus medidas. Asociaciones y expertos han celebrado el plan y destacan la relevancia de muchas de sus medidas –como el aumento de las pensiones en función de los hijos– pero reconocen que tiene "sombras", que es "insuficiente" y no aporta nada nuevo. Ni una palabra sobre una reforma de los permisos de paternidad y maternidad.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto