estamos pensando...

Teresa de Jesús en la Biblioteca Nacional

DEL 12 MARZO AL 31 DE MAYO DE 2015. DE MARTES A SÁBADO DE 10 A 20 H. DOMINGOS Y FESTIVOS DE 10 A 14 H. ÚLTIMO PASE MEDIA HORA ANTES DEL CIERRE.

2015-05-29 11:17:36

Al igual que muchas veces, como suele decirse, los árboles nos impiden ver el bosque, bien pudiera ocurrir que la profusión de actos del V Centenario de Santa Teresa, haga que pase desapercibido uno que pienso es de los de mayor calidad cultural, la exposición que se cierra a finales de mes en la Biblioteca Nacional, que toma el título de uno de sus versos: “La prueba de mi verdad”.

Detrás de ella hay un concienzudo trabajo de los comisarios, Rosa Navarro Duran y Juan Dobado, y la colaboración de todas las comunidades (22 conventos de frailes y monjas carmelitas) e instituciones que han cedido unas obras que permiten una directa cercanía a la lectora impenitente y singular escritora que fue Teresa, a su experiencia vital y a su tiempo.

El hilo conductor es el Libro de la Vida de Teresa de Jesús, y los hitos del recorrido son libros y documentos que se exponen por primera vez o en contadas ocasiones. El conjunto es una enriquecedora manera de acercarse a esa mujer que reformó de arriba abajo el Carmelo, fundando conventos marcadamente pobres, con pocas monjas, cultas e iguales entre sí, que se dedicasen a la oración personal y comunitaria.

Juan de la Cruz, fray Luis de León, la duquesa de Alba, Felipe II y buena parte de los personajes de su reforma constituyen el armazón de una exposición de la que forman directa parte, en absoluto son meras ilustraciones, un conjunto singularmente valioso de obras de arte (escultura, pintura y grabados) que recogen a Teresa y a su mundo. Los documentos y las obras de arte, las palabras y las imágenes se entretejen inseparablemente y forman un todo sugerente.

La madre Teresa, tantas veces simplificada y utilizada, se muestra en esta muestra como una mujer fronteriza en todo, riquísima y compleja. Aquí están la Teresa conversa, la mujer de una familia numerosa, la fundadora apegada a la tierra, la mística inalcanzable, la luchadora, la escritora de riquísimo decir, …. Todas las Teresas que hay en Teresa.

Lástima que el catálogo, pulcro y bien editado, sea algo desigual en sus textos, y esté falto de las fichas analíticas sobre lo expuesto.

Insisto en que queda poco para poder gozar de una muestra única, que cierra el 31 de marzo en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

José Luis Gutiérrez Robledo

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto