estamos pensando...

La instrumentalización del sentimiento religioso

Cursos para la formación del profesorado: (?) "Apariciones y milagros de Nuestra Señora", "La fiesta litúrgica y su didáctica: una ocasión de encuentro", "Transmisión viva de la Fe: Cristo vivo en la Iglesia. Vid y Olivo", "La creencia en lo visible y en lo invisible".

2014-11-14 23:04:48

La Generalitat Valenciana, a la que Rajoy llegó a calificar como modelo de gobierno autonómico, ofrece a partir del 7 de febrero cursos de “apariciones y milagros” de la Virgen para formación del profesorado de la enseñanza pública y concertada. Esta oferta se encuentra en el programa del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante. Aparte de este curso sobre "Apariciones y milagros de Nuestra Señora" se ofrecen otros de la misma temática: "La fiesta litúrgica y su didáctica: una ocasión de encuentro", "Transmisión viva de la Fe: Cristo vivo en la Iglesia. Vid y Olivo" o "La creencia en lo visible y en lo invisible". Todo ello financiado con dinero público e impartido en el obispado.

Aparte de carácter anticonstitucional de estos hechos, queremos subrayar un aspecto que contribuye a entender mejor este tipo de prácticas –lamentablemente no exclusivas del PP valenciano-. No es el sincero fervor religioso de los responsables políticos de la educación valenciana lo que explica la inclusión de estos cursos de adoctrinamiento religioso-. Ni mucho menos. Estamos seguros que gran parte de tales dirigentes están muy lejos de la doctrina de Cristo. Lo que pretenden es apropiarse de la figura del crucificado y del sentimiento religioso de gran parte de la población para asociarlos al PP. Esta estrategia, que algunos cristianos rechazan, cuenta con la complicidad interesada de la jerarquía eclesiástica, es decir de los obispos, quienes –en su autoasignada condición de administradores del sentimiento religioso- tienen una propensión histórica a arrimarse a los poderosos y a los conservadores, arrimo del que han sacado –y pretenden seguir sacando- mutuo provecho en detrimento del bienestar y de la dignidad del resto de la población.

Este episodio alicantino es una muestra de hacia dónde apunta el proyecto de Ley de Educación del ministro Wert (LOMCE). Por ello, numerosas organizaciones y colectivos del sector de la educación y del laicismo, han iniciado una campaña demandando:

• La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

• Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.

• Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

• Que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar, ni la segregación por razón de sexo o de otra naturaleza ideológica o social.

• Que en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregación por razones ideológicas, sociales o de sexo.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto