estamos pensando...

ENTREVISTA | Rafael Matesanz

"La gran esperanza en trasplantes son los órganos humanos incubados en cerdos"

2015-06-05 02:40:15

El doctor Matesanz dirige desde 1989 la Organización Nacional de Trasplantes, que se mantiene líder del mundo con 34 donantes por millón de personas

"Ha habido algunos intentos de privatizar el sistema, pero lo hemos cortado en seco. Conmigo dentro no lo van a hacer", cuenta en una entrevista a eldiario.es

En el Día Mundial del Donante recuerda a Ibai, un niño que logró un trasplante multivisceral. "Había una probabilidad entre millones", cuenta.

Raquel Pérez Ejerique, eldiario.es, 02/06/2015

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz / OLMO CALVO

Este miércoles es el Día Mundial del Donante. Rafael Matesanz es el nefrólogo madrileño que pidió una excedencia y creó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La ha dirigido durante este tiempo, sobreviviendo a los gobiernos del PP y del PSOE, salvo un lapsus de 2001 a 2004, cuando fue cesado por la entonces ministra Celia Villalobos. Maneja un presupuesto de 4 millones, y con él ha logrado mantenerse a flote mientras los recortes menoscababan los servicios públicos y su prestigio. España sigue siendo referente en el mundo en trasplantes. También en Europa, donde donan 18 personas de cada millón mientras que aquí la cifra sube a 34.

¿Qué trasplantes novedosos vamos a ver en los próximos años?

Han estado de moda los de cara, manos, piernas... Aún quedan por hacer los de pared abdominal. Asistiremos también a más trasplantes de órganos huecos: tráqueas, esófagos... Muchos hechos con impresoras de 3D y luego revestidos con células madre del propio paciente para que no desarrolle rechazo. La gran esperanza futura son  los trabajos de Juan Carlos Izpisúa de utilizar cerdos como incubadoras de órganos humanos hechos a partir de células madre humanas, pero va a tardar años. Ahora está trabajando en fabricar islotes pancreáticos para la diabetes, pero abre la puerta a crear riñones u otros órganos y hacerlos crecer en los animales.

Si la ciencia avanza mucho, se va a quedar sin trabajo

Me jubilaré antes. De todos modos ambas formas de trasplante convivirán, porque estos últimos son de largo plazo. Una urgencia no va a poder ser atendida por un órgano fabricado.

Luego están los órganos comprados. Ha habido dos casos en España

Hace 15 años lo veíamos lejano y hoy ya lo tenemos aquí. Un caso de compra de órganos nos puede reventar el sistema. Si la gente ve que un órgano se puede comprar, el sistema se hunde. Los dos casos que ha habido en España han sido de gente que venía de fuera, que no comparten nuestros valores ni nuestro sistema, pero vivimos en un mundo global. El protocolo firmado en Santiago de Compostela es fundamental, pero España ya tiene en su código penal este delito.

Sabemos que en el mercado negro se paga según la necesidad del donante y el donado. ¿Cuánto cuesta un trasplante en el sistema público?

Depende del órgano. De riñon, el primer año viene a suponer 60.000 euros, contando con la operación. De hígado, todo incluido, 110.000... De hecho las comunidades autónomas tienen estas tarifas publicadas en sus boletines para el caso de aseguradoras privadas. Porque estos pacientes entran en el mismo sistema, solo que luego se hace cargo del pago el seguro.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto