estamos pensando...

Homenajean en París a los republicanos españoles de La Nueve

Los reyes homenajean en París a los republicanos españoles de La Nueve, ignorados en España

2015-06-05 03:06:14

Felipe y Letizia, en visita oficial en Francia, han asistido al homenaje de los soldados españoles de La Nueve junto a la alcaldesa de París

La compañía de Raymond Dronne estaba compuesta casi al completo por españoles republicanos que liberaron la ciudad y cayeron en el olvido

"Si hubieran sido americanos les habrían hecho 15 películas", cuenta la investigadora Evelyn Mesquida

Paula Rosas – París, eldiario.es, 03/06/2015

Los reyes Felipe y Letizia y la alcaldesa de París saludan a varios ciudadanos franceses condecorados por liberar París / EFE

"Eran individualistas, idealistas, valientes, y daban prueba de un valor algo insensato. No tenían el espíritu militar, eran incluso antimilitaristas, pero todos eran magníficos soldados. Si abrazaron nuestra causa, era porque era la causa de la libertad". El capitán Raymond Dronne, que comandó la novena compañía de la Segunda División Blindada Francesa, compuesta casi en su totalidad por republicanos españoles y conocida por todos entonces por su nombre en castellano La Nueve, reflejó en su cuaderno de marcha el espíritu de unos hombres a los que la Historia olvidó pero que, en la vanguardia de las tropas francesas por su coraje, liberaron París del yugo de los nazis.

Entraron por la Porte d'Italie, cruzaron el Sena por el puente de Austerlitz y victoriosos, vitoreados por los parisinos que les recibieron en las calles con los brazos abiertos cantando la Marsellesa y que quedaron atónitos al descubrir que no eran norteamericanos, llegaron al Ayuntamiento el 24 de agosto de 1944. Hoy, en el lugar en el que acamparon junto al Hôtel de Ville parisiense, les rinde homenaje una placa en un coqueto jardín de rosas, inaugurado esta mañana de miércoles por la alcaldesa Anne Hidalgo y por los reyes, que se encuentran en visita de Estado a Francia.

"La humillación fue mayor que el hambre"

Más de medio millón de españoles cruzaron los Pirineos en 1939 huyendo de la tropas franquistas, entre ellos muchos combatientes republicanos. Los refugiados fueron hacinados en campos de concentración, en barracas donde cientos de hombres, mujeres y niños mataron el tiempo entre hambre y enfermedades. Para muchos de los que habían luchado por la República, abandonada por Francia y el Reino Unido a su suerte, "esta humillación fue mayor que el hambre que tenían", relata a eldiario.es Evelyn Mesquida, autora de la obra de referencia sobre La Nueve.

Cientos de ellos se enrolaron en la Legión Extranjera francesa, donde llevaron su experiencia de combate tras tres años de guerra fratricida en España y donde mantuvieron viva la llama de la lucha contra el fascismo.

Los españoles combatieron en todas las batallas en las que peleó el Ejército francés. Estuvieron en Noruega, en Libia, en Túnez o en Egipto. "Eran muy competentes, mucho más que nosotros", recuerda emocionado Roger Doré, de 91 años, uno de los pocos integrantes franceses de La Nueve, que por aquel entonces era apenas un crío de 18 años.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto