estamos pensando...

Emilio Lledó: "La triste corrupción de nuestro país es la de la educación"

El Intermedio entrevista al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, a quien no le preocupa tanto la corrupción económica como "la corrupción de la mente"

2015-06-07 01:03:26

Lledó se muestra "sorprendido" por "cómo se sigue votando a determinadas personas" y teme que "estemos bañados de ignorancia y no sepamos lo que elegimos"

Andrea Sánchez onfoLibre.es,  05/06/2015

El programa de La Sexta El Intermedio entrevistó este jueves al  ganador del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó, quien días antes de celebrarse las elecciones del 24-M manifestó en una entrevista al diario El País su esperanza en que tras estas "regrese la decencia". El espacio que dirige El Gran Wyoming le entrevistó para conocer si cree que ello ha sucedido.

"Creo que en la vida, uno de los segmentos fundamentales es la esperanza", señaló Lledó, quien considera que sí ha vuelto esa decencia a la que se refería días antes de las elecciones autonómicas y municipales. "He vivido la Guerra Civil. He vivido el franquismo. Y creo que en aquella época teníamos esperanza. Pero ahora estamos en el territorio de la desesperanza y para que no cuaje tenemos que seguir esperanzados y yo lo estoy", remarcó el filósofo. 

Estas elecciones han dejado un paisaje político lleno de negociaciones sobre posibles pactos de gobierno entre los partidos políticos. En este sentido, a juicio de Lledó, "pacto tiene que ver con paz” . "Pacto no se trata sólo de que uno pierda o gane particularmente o partidísticamente, sino que hay que tener un horizonte, y el horizonte es el país, el bien, la igualdad...", señaló el profesor. "Somos naturaleza. Pero han surgido en eso que se llama la cultura unos conceptos tan esenciales casi como el agua, el fuego, la tierra o la luz como son el bien, la justicia, la solidaridad, la lucha por la igualdad social", subrayó.

"La educación es la solución"

A raíz del sondeo que publicó este jueves la Cadena Ser y que reflejaba, como bien explicó Wyoming, que una de las motivaciones que han tenido los ciudadanos a la hora de votar en estas elecciones ha sido la corrupción, Lledó indicó que no le preocupa tanto la corrupción económica como "la corrupción de la mente", esto es, la "pérdida de la libertad mental", lo cual tiene que ver con la educación, según el profesor. "La educación es la solución de todas estas cosas que estamos viviendo", indicó.

"Si metemos en la cabeza de los niños unos grumos pringosos ideológicos que les priven de la facilidad de pensar y de la fluidez de las neuronas, les hemos aniquilado la mente", indicó Lledó, quien subrayó que "la triste corrupción es la corrupción de la educación".

Tampoco faltó la referencia a la "perversión del lenguaje". En este contexto, el conductor del programa ejemplificó dicha "perversión" en llamar "movilidad exterior" a la emigración de españoles, a lo que Lledó señaló que "es importante que el político no pervierta su propio lenguaje" y apeló a la ética como "un elemento esencial en la vida política."

"Todos nos podemos pervertir privadamente. El problema es si esos pervertidos mentales tienen poder y deciden sobre nuestras vidas", denunció el filósofo, a quien le "sorprende mucho cómo se sigue votando a determinadas personas". "¿Cómo se les vota?", se cuestionó para seguidamente mostrar su preocupación de que "estemos bañados de ignorancia y no sepamos lo que elegimos". 

"Somos lo que hemos sido"

Wyoming apuntó la especial importancia que Lledó le ha dado en numerosas ocasiones al "conocimiento del pasado" y a la recuperación dela "memoria histórica". En esta línea, el filósofo denunció que "los defensores de la no memoria son los defensores de la muerte de la historia, de la vida, de la sociedad y de la educación". 

Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto