estamos pensando...

Los cuentos que se suicidan en folio y medio

Pascual García Arano presenta su libro de relatos, 'Radio Paraíso', 56 tragos cortos para derrotados, alborotadores y estupefactos.

2015-06-07 12:33:55

Gonzalo Cortizo eldiario.es, 06/06/2015 -

Pascual García, autor de Radio Paraíso. Foto: Gonzalo Jerez

 

"Mi nombre es Richard Johnson. Puede que eso no te diga nada. Sólo soy el tipo que lleva a los niños durante cuatro días a una feria de ganado en Illinois y que deja libre el camino a Robert Kincaid, el maldito fotógrafo del National Geografhic". La frase no procede de una versión inédita de Los Puentes de Madison, sino que es el punto de arranque de uno de los 56 relatos con los que Pascual García Arano ha tejido su última obra, "Radio Paraiso".

Media humanidad lloró emocionada con el romántico amor entre Clint Eastwood y Meryl Streep que llenó las salas de cine en 1996. En una de esas butacas, Pascual García Arano empezó a preocuparse por el más débil de la historia y decidió hacerle justicia con un cuento. Esa sensación justiciera es la que atraviesa el libro de principio a fin. "Si nadie habla de ellos, ya lo hago yo. Si nunca han triunfado, yo lo resuelvo", parece pensar el autor antes de empezar a teclear cada una de sus historias. 

La colección de cuentos que estos días presenta en la Feria del Libro de Madrid (Caseta 273. Izana Editores) ofrece una galería de personajes al límite, casi siempre con una carta de despido en el bolsillo y el corazón roto o a punto de romperse. Radio Paraíso es un libro de perdedores pero sin hueco para el pesimismo. La desgracia se agazapa en cada página y nunca parece que a nadie acaben de irle las cosas del todo bien. Sin embargo, cada cuento acaba en sonrisa."Radio Paraiso" es un luminoso libro de oscuridades humanas.

En un tono surrealista y canalla, Pascual García vuelca su visión ácida sobre el mundo de la empresa: Un hombre va a una entrevista de trabajo con un loro sobre el hombro, dos compañeros de oficina inician un romance en un ascensor averiado en donde pasan las vacaciones de semana santa, un nuevo servicio de telefonía, auspiciado por Movistar, ofrece rescates para suicidas de fogueo a razón de 50 céntimos el minuto.   

Los cuentos acaban poco antes de empezar. Apenas folio y medio de escritura. Es la norma autoimpuesta por el autor que planeó cada situación para ser leída ante los micrófonos de Radio Paraíso, la emisora pirata que utilizó como válvula de escape literario en la Pamplona de principios de los 80.  Pascual García Arano (1963) se estrena en el género del relato breve. Radio Paraíso es su tercera obra tras Carta de Ajuste (Inéditor, 2006) y Doble Cero (Inéditor, 2009). Este domingo firmará ejemplares de su libro en la caseta 273 de la Feria del Libro de Madrid.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto