estamos pensando...

Adolfo Domínguez multiplicó por cuatro los sueldos de sus directivos mientras recortaba un 15% la plantilla

La firma textil gallega mantiene cinco blindajes entre sus consejeros y altos ejecutivos, según el informe de remuneraciones recién enviado a la CNMV

2015-06-16 18:56:06

Begoña P. Ramírez, infoLibre, 11/06/2015

Una tienda de la cadena textil de Adolfo Domínguez.

Los trabajadores de Adolfo Domínguez iban a declararse en huelga el próximo lunes, dos días después de que haya concluido el mes de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acaba de presentarles la empresa. Pero la Delegación del Gobierno les ha denegado el permiso por no respetar los plazos legales. Eso sí, no dejan de protestar en las calles de Ourense, la ciudad donde nació la marca en la década de los 70. Tras cuatro años en pérdidas, el modisto gallego quiere despedir a 144 de sus empleados, el 11% de la plantilla, todos ellos de sus naves de producción en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Para reducir los despidos, el comité de empresa ha pedido a la dirección, entre otras medidas, que recorte un 25% el salario del equipo directivo. La firma textil se niega.

Según el informe anual de remuneraciones remitido a la CNMV, Adolfo Domínguez ha multiplicado por cuatro desde 2012 la partida que destina a pagar a sus máximos ejecutivos. Ese año abonó a los cuatro cargos considerados como “alta dirección” un total de 350.000 euros. Dos años más tarde había más que duplicado el número de altos ejecutivos –nueve– y cuadriplicado la cantidad destinada a sus sueldos, hasta 1,45 millones de euros. El pasado día 5, el consejo de administración decidió incorporar otros dos nuevos ejecutivos a la cúpula directivo. El número final es, por tanto, de 11.

La distancia es aún mayor si se compara con 2010, cuando sólo había tres altos directivos, que cobraban 200.000 euros. Ese ejercicio fue el primero en que Adolfo Domínguez incurrió en pérdidas, 4,5 millones de euros, que se duplicaron en 2011 –9,26 millones–. Pero fue 2012 el año en que la textil gallega encendió todas las luces rojas al perder 24,1 millones. También fue ése el ejercicio en que se hizo cargo de la gestión Estanislao Carpio Martínez, ex director general de la zapatera mallorquina Camper. Con su llegada, las pérdidas se han reducido casi a la mitad, pero aún siguen por encima de los dos dígitos: 10,26 millones en 2013 y 11,3 millones en 2014.

También fue 2012 el año del primer ERE en Adolfo Domínguez, que afectó a 44 trabajadores. La mayoría de ellos se acogieron de forma voluntaria. En 2014 se ejecutaron otros 40 despidos y el pasado mes de marzo, 30 más. De forma que la plantilla en Ourense se ha quedado en 450 trabajadores. En total, la firma textil ha recortado su plantilla en un 15% desde 2012, cuando llegó a tener 1.784 empleados. Al tiempo, ha cerrado 116 tiendas. En 2012 contaba con una red de 695 locales. En resumen, los gastos de personal se han reducido un 10,6%, de los 48,9 millones de euros de hace dos años a los 43,7 millones de ahora.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto