estamos pensando...

Maltrato animal en fiestas populares

Cada año se organizan en España unas 16.000 fiestas populares en las que maltratan animales. Se celebran en honor de Vírgenes y de Santos. Con la bendición de las autoridades religiosas y civiles, poblaciones enteras, niños incluidos, participan de una crueldad inaudita: más de 60.000 animales son torturados hasta la muerte.

2015-06-16 18:56:31

"Es una especie de posesión sádica, una semilla perversa"

El documental 'Santa Fiesta' es el retrato de este sadismo. Rodado de manera clandestina a lo largo de un año, en la actualidad está en marcha una campaña de crowdfunding para poder concluir su proceso de montaje, edición y difusión internacional.

Entrevistamos a su director, Miguel Ángel Rolland.

Ruth Toledano eldiario.es, 12/06/2015

'Toro Enmaromado'. Benavente (Zamora). Foto: © Kike Carbajal

"No se trata solamente de toros embolados (con fuego), ensogados, acuchillados, con dardos o arrojados al agua, sino también de palomas, ratas, cerdos, gansos, ocas, caballos e incluso hormigas. La tradición bárbara es diversa y se extiende por toda la geografía española. Se baila, se bebe, se ríe, se celebra la vida de las gentes y la muerte de los animales, ante la complicidad callada de párrocos, entre oraciones y procesiones místicas".

Así presenta el realizador Miguel Ángel Rolland el documental 'Santa Fiesta', que ha producido y dirigido. Nominado en 2004 a los Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por 'Aerosol', Rolland decidió un día hacer lo que sabe para combatir esa violencia, defender a sus víctimas y denunciar la complicidad de la Iglesia católica.

Junto al fotógrafo Kike Carbajal y un par de técnicos voluntarios, formó un "pequeño comando" que durante un año ha recorrido España para documentar la diversidad y arraigo de este horror. Su misión: infiltrarse como unos turistas más y hacerse invisibles.

El resultado de su trabajo es un largometraje documental que combina realización cinematográfica, captura sonora
 y documentación fotográfica, el retrato directo de algunas de las fiestas más extremas y representativas de cuantas se celebran en España a lo largo de un año. "No buscamos un punto de vista objetivo. Deploramos estas celebraciones en todo lo que tienen que ver con la tortura y muerte de animales. Pero queremos explorar más adentro, intentar meternos en el alma de sus gentes".

¿Por qué se metió en este proyecto?

Ante todo, se trata de una inquietud que llevo arrastrando desde la infancia, cuando era espectador forzoso de estas atrocidades en las fiestas los pueblos, y luego en casa con las retransmisiones por televisión de las corridas de toros. Cuando decidí dedicarme al cine documental siempre me interesó abordar temas de impacto social pero nunca he podido poner en pie la producción de películas de este estilo, ya sea porque me rechazaban los proyectos en subvenciones o televisiones -imposibilitando la producción del film-, o porque yo mismo estaba demasiado ocupado sobreviviendo, haciendo propaganda para marcas y corporaciones. Así que, aprovechando un cambio de dirección profesional, atrapé el ánimo necesario para involucrar a un grupo de personas en una aventura que iba a llevar un año de salidas en secreto, asumiendo algunos riesgos físicos, pagando los costes de producción de mi bolsillo y con la aportación generosa de su trabajo hasta que se pudieran conseguir apoyos financieros.

¿Qué festejos han grabado?

El plan original eran 15 fiestas en un año, pero tuvimos que cancelar dos de ellas por problemas de logística y agenda, otra por miedo a vernos envueltos en una batalla campal -en el Toro Jubilo, como acabó sucediendo- y otra porque, sorprendentemente, corrigieron su actitud y no torturaron animales: el Judas de Robledo de Chavela. Así que son 11 fiestas: El 'Toro Enmaromado', en Benavente; los 'Bous a la Mar', en Denia; 'Correr los Gansos', en El Carpio de Tajo; la Suelta de Patos, en Sagunto; el Toro Embolado, en Amposta; Los Gansos de Lekeitio; el Toro de la Vega, en Tordesilla; Las Luminarias de San Bartolomé de Pinares; La Batalla de Las Ratas, en Puig; el Peropalo, en Villanueva de la Vera, y los Toros de San Marcos, en Ohanes.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto