estamos pensando...

Hostias como libros

Desde hoy viernes hasta mañana sábado, segunda edición de ¡Hostia Un Libro!, la cara B de la Feria del Libro de Madrid.

2015-06-20 03:11:28

Después de la lucha libre, este año, el festival homenajea al rollerderby y se lanza a la autoproducción editorial

Conciertos, exposiciones, exhibiciones y cuentacuentos: ¡toda la familia al barro editorial!

Silvia Nanclareseldiario.es, 18/06/2015

Cartel oficial de H.U.L. 2015

 

Si el personaje que interpreta Ellen Page en Whipit!, peli dirigida por DrewBarrymore en 2009, pasara este sábado por La Latina con sus patines dispuesta a enfilar la calle Toledo a toda velocidad, es posible que se dejara seducir antes por el rúnrúnproviniente de El Campo de Cebada. Comprobaría atónita cómo en esta segunda edición de ¡Hostia Un libro! (en adelante H.U.L.), la feria de freaks editoriales por excelencia, hay este año un hueco para chicas patinadoras y folloneras. En realidad, hay un hueco para cualquiera que disfrute con los libros hechos, defendidos y distribuidos a hostias.

Elisabeth Falomir, una de sus impulsoras, nos cuenta desde dentro: “Mezcla edición y guantazos como metáfora de lo difícil que es el trabajo a pequeña escala en la industria cultural. Si eres editor independiente, está en lucha constante. Esta año no cambiamos de concepto (libros y hostias) pero sí de deporte: pasamos de la lucha libre al rollerderby. Además de darle una perspectiva lúdica y festiva a la cultura queremos difundir deportes poco conocidos, y los patines son la apuesta de esta edición. Nos gustaba que fuera un deporte de equipo y femenino.”

Porque muchas de las casas editoriales que alquilan tenderete para estar en esta feria montada sin ánimo de lucro (más allá de lo que ganen los propios feriantes con sus propias ventas), en el espacio de gestión comunitaria más vivo de la ciudad, saben que hacer y vender libros en lo más parecido a un deporte de contacto y de equipo: subir y bajar cajas que te dejarán deslomado, velocidad y flexibilidad para no caerte, sentido de la deportividad y de grupo. Las hostias al suelo, en esto, como los libros, van también de suyo en el oficio editor, fanzinero o librero.

Un proyecto bruto y barrial

“¡Hostia Un Libro! somos una asociación cultural con ganas de demostrar que las cosas se pueden hacer al margen de los apoyos institucionales. Por eso el nuestro es un proyecto de barrio que se celebra en un espacio cedido por la asociación de vecinos de La Latina: el Campo de la Cebada”, explicita Falomir.

Con ese espíritu han conseguido convertirse en casi un rito más del calendario cultural y editorial de la ciudad de Madrid. Como una coda macarra de su insuperable hermana mayor, la Feria del Libro, el festival H.U.L. nace y crece con esa conciencia de iniciativa periférica y barrial. Con la brutalidad y la libertad del lowprofile, viene a socavar aún más nuestro presupuesto destinado a libros en primavera.

De hecho, la demanda de puestos ha subido como la espuma de la pasada edición a ésta: “Una anécdota sintomática: el año pasado agotamos stands en la misma semana del evento. Este año agotamos los stands (y hemos puesto más) tres semanas antes. Nos da mucha pena porque querríamos que pudiera participar más gente, pero ya son 83 editoriales las que asisten. Por seguridad del espacio y comodidad preferimos dejarlo así”.

No ponen ninguna barrera ni criba a los participantes: la microeditorial con apenas dos títulos en su catálogo tiene el mismo hueco que estructuras más consolidadas como Traficantes de Sueños o Gallo Nero. "Defendemos un espacio en el que puedan convivir sin distinciones". Este año, además, va a haber muchas más editoriales que el año pasado. Agarraos que vienen curvas.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto