estamos pensando...

El ajedrez nunca será un deporte de masas

Miguel Illescas: "El ajedrez nunca será un deporte de masas: exige pensar demasiado".

2015-06-26 02:17:33

"Cuando empecé a trabajar para IBM, al enumerar los puntos débiles de Kaspárov el folio se quedó en blanco"

"Bobby [Fischer] fue en ejemplo de como la voluntad humana puede lograr casi cualquier cosa. Pero no fue una persona feliz y equilibrada".

El ajedrecista, 8 veces campeón de España y Gran Maestro Internacional ha respondido a las preguntas de los lectores y usuarios de Menéame en el Pregúntame

eldiario.es – Barcelona, 23/06/2015

Manuel Illescas, en Pregúntame

 

El ajedrecista español Miguel Illescas, quien tiene el título de Gran Maestro Internacional, ha sido ocho veces campeón de España y llegó a estar el número 30 del ranking mundial en el año 1996, ha respondido este martes a las p reguntas de los lectores y usuarios de Menéame.

Debido al gran número de preguntas, el sistema de votación de los lectores ha permitido que las mejores se filtraran para que el ajedrecista pudiera contestar las más votadas.

A continuación, las respuestas que eligió responder. Todas, incluidas las preguntas no contestadas y los comentarios de los participantes pueden verse en el  Pregúntame de Miguel Illescas.

Fuenlifuenla - Buenas, ¿Por qué un deporte como el ajedrez está dividido por sexo?

Miguel Illescas - Se practica la discriminación "positiva": las mujeres pueden jugar la categoría absoluta o la femenina. Los hombres solo la absoluta. La razón es que todavía hoy el nivel de los hombres es mucho más alto. En la Olimpiada, por ejemplo, en categoría absoluta menos del 1% son mujeres.

Fuenlifuenla - ¿Crees que Bobby Fischer estaba loco? ¿Es un ejemplo para ti?

Miguel Illescas - Definitivamente, acabó desarrollando un desequilibrio mental importante, a partir de su victoria en 1972. Bobby fue un ejemplo de cómo la voluntad humana puede lograr casi cualquier cosa, en su caso derrotar a todo el imperio soviético a costa de un enorme sacrificio personal. Pero Bobby no fue una persona feliz y equilibrada.

Fuenlifuenla - ¿Pasa factura la edad mental? ¿O es menos notable la pérdida de ésta con los años que la física?

Miguel Illescas - El cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo. La ciencia moderna reconoce que debe cuidarse como cualquier otro órgano. Y ejercitarse. En el ajedrez profesional empiezas a cometer errores de cálculo y concentración a partir de los 40. Varios estudios relacionan la práctica del ajedrez con la prevención del Alzheimer.

Fuenlifuenla- ¿Por qué este juego es más popular que las damas por ejemplo? ¿Es más complejo? Un saludo y no tengo ni idea de ajedrez, pero me gusta preguntar.

Miguel Illescas - Efectivamente, el ajedrez tiene un grado de complejidad y riqueza estratégica óptimo para el cerebro humano. De ahí que se le considere el rey de los juegos. Las damas es demasiado simple, y demasiado matemático, rutinario. El ajedrez permite más espacio a la creatividad.

Blackheart - ¿Caballo o alfil?

Miguel Illescas - El alfil domina más casillas (13 por 8 del caballo en el centro del tablero). A cambio, el alfil solo puede circular por diagonales del mismo color, su espacio potencial de acción es de solo 32 casillas. En posiciones abiertas prefiero el alfil, en posiciones cerradas - en las que las diagonales están bloqueadas - prefiero el caballo. No es cuestión de gustos sino de análisis.

Eloso - ¿Qué te parecen las opciones de ajedrez con posiciones aleatorias de salida?

Miguel Illescas - Estas variantes nunca han tenido una gran acogida. Opino que rompen la armonía del juego. La posición inicial es muy "perfecta" y rica desde el punto de vista estratégico. Al cambiarla el juego se hace más pobre.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto