estamos pensando...

VII Encuentro de Antropologos

Antropólogos de las principales Universidades de España y Portugal se reúnen en El Barco de Ávila.

2015-06-30 12:36:29

La alcaldesa de El Barco de Ávila inaugurará el VII Encuentro de Antropología Ibérica en el que una treintena de profesionales de esta disciplina discutirán sobre los diferentes modelos   de desarrollo posible.

En el Encuentro, organizado por el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC,  tendrá lugar en El Barco de Ávila entre el 29 de junio y el 1 de julio  y dirigido por el Jefe del Departamento de Antropología del CSIC, el abulense Pedro Tomé, contará con la participación de antropólogos y antropólogas pertenecientes a 7 universidades portuguesas (Universidade Técnica de Lisboa, Universidade dos Açores, Instituto Universitário de Lisboa, Universidade do Minho, Universidade Nova de Lisboa,  Universidade de Evora,  Universidad de la Beira Interior), además del Museu da Terra de Miranda de Douro; y de 9 universidades españolas (Complutense de Madrid,  Autónoma de Madrid, de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pública de Navarra, Santiago Compostela,  Valencia, Castilla-La Mancha y  UNED).

El Encuentro de Antropología Ibérica, el séptimo que se realiza en los últimos quince años, parte de la constatación de la falta de neutralidad de los modelos imperantes de desarrollo y de la necesidad de repensar desde la antropología las actuales transformaciones políticas, sociales y culturales. Así pues, desde tal perspectiva abordará cuestiones concretas que atañen hoy día a la mayoría de los ciudadanos de España y Portugal: ¿cómo están desarrollándose las ciudades o regiones de ambos países?, ¿cómo son los nuevos modelos familiares que están articulando las relaciones sociales a uno y otro lado de la “Raya”?, ¿cuáles son las estructuras políticas que están siendo cuestionadas o consolidadas y por qué? ¿Qué papel se asigna a instituciones sociales consolidadas que están reformulando su presencia en la sociedad? ¿Qué símbolos se están resignificando?, etc.

Partiendo de sus investigaciones etnográficas, los antropólogos que se reunirán en el Barco de Ávila, abordarán qué se oculta y expresa bajo conceptos tan generales y asumidos por gran parte de la sociedad como   “subdesarrollo”, “desarrollo”, “desarrollo sostenible”, “progreso”, “postdesarrollo” y qué relación hay entre estas nociones y los marcos locales de producción de culturas e identidades.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto