estamos pensando...

Pepsi, Walmart, Pemex, Vodafone y otras multinacionales utilizan España como paraíso fiscal

  • Assedox, una empresa con sede en Valencia y sin empleados, le sirve a Walmart para no pagar impuestos en Argentina
  • Pemex trasladó en 2014 cuatro de sus filiales desde las islas Caimán a España

2015-07-03 20:27:46

Begoña P. Ramírez, infoLibre,  01/07/2015

Una planta embotelladora de Pepsi-Cola.

A Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, conocida por los bajos salarios de sus trabajadores, le gusta tan poco derrochar en sus nóminas –abona 7,9 euros la hora, después de la última subida— como pagar impuestos. Según un informe de Americans for Tax Fairness, una organización que aboga por una reforma fiscal progresiva en Estados Unidos, Walmart posee 76.000 millones de dólares (68.560 millones de euros) en 78 filiales que ha creado en 15 paraísos fiscales de todo el mundo. Uno de ellos, España.

Sí, junto a las islas Camián, Curaçao o Luxemburgo, España es uno de los países utilizados por el gigante comercial, que ganó 14.388 millones de euros en 2014, para eludir el pago de impuestos. La cadena de distribución no posee ni una sola tienda en el país, pero recurre a una polémica y opaca figura fiscal española, las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) para no tributar en Argentina, aprovechando al tiempo el convenio español para evitar la doble imposición con el país austral.

Según Americans for Tax Fairness, Walmart creó en noviembre de 2002 la ETVE Assedox SL. Primero domiciliada en la calle Claudio Coello de Madrid, hoy está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia. Revela un capital suscrito de 287,37 millones de euros, pero no tiene ni un solo empleado. El informe de la organización estadounidense le adjudica un total de 5.000 millones de dólares (4.510 millones) en activos. Assedox posee el 91,34% de Walmart Argentina SRL y el 95% de Inversiones Walmart Argentina SRL. En el país de Cristina Kirchner cuenta con un total de 105 tiendas.

Una ETVE es el equivalente español a los hóldings creados en Holanda o Luxemburgo con un único propósito: reducir al mínimo legal el pago de impuestos. En su informe sobre inversiones exteriores de 2014, el Ministerio de Economía define las ETVE como “sociedades instrumentales” destinadas a la “optimización fiscal dentro de un mismo grupo empresarial”. Creadas en 1992, debían tener un mínimo de inversión de seis millones de euros –tras la reforma fiscal del año pasado ese límite ha subido a 20 millones– o poseer el 5% del accionariado de otra empresa. No pagan impuestos ni por el capital que entra o sale de España a través de ellas, ni por los dividendos, beneficios y plusvalías generados por las empresas extranjeras en las que participan. Tampoco por el reparto de beneficios entre sus socios. Sólo tendrían que tributar si realizaran alguna inversión por su actividad en España pero, en ese caso, si declaran pérdidas, pueden deducir los gastos. Además, pueden consolidar sus resultados con el resto del grupo al que pertenecen, compensando esas pérdidas con los beneficios de otras filiales y generando créditos fiscales, hasta un máximo de 18 años. Finalmente, las empresas tienen la obligación de comunicar al Ministerio de Hacienda su constitución, pero no existe ningún registro público de ETVE.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto