estamos pensando...

Un claro caso de nepotismo

El Gobierno coloca en embajadas al jefe de gabinete de Wert y otros cargos afines con sueldos de más de 140.000 euros

2015-07-04 00:09:48

Yolanda González, infoLibre, 30/06/2015

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su escaño del Congreso. EFE

El pasado 18 de junio, infoLibre tuvo acceso a un listado con los posibles nombramientos de consejeros de turismo en las embajadas y lo registró ante notario. Entre funcionarios del Ministerio de Industria existía un fuerte malestar porque una reciente reforma legal del Gobierno le facilitaba nombrar para los puestos a personas afines, sin necesidad de tener experiencia en el sector. Denunciaban un "claro caso de nepotismo". Pues bien, este sábado el departamento de José Manuel Soria publicó los nombramientos en el BOE. Los 12 designados coinciden con el documento notarial registrado por infoLibre [consúltalo aquí].

El BOE del 27 de junio publicó un par de órdenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en las que se resuelven sendas convocatorias de libre designación para las consejerías de Turismo en las embajadas de España. En total, doce plazas –10 en una convocatoria y dos en otra–. Uno de los nombres que más destacan de este listado es el de Magí Castelltort Claramunt. Este funcionario de carrera, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ha sido director del gabinete de José Ignacio Wert, ya exministro de Educación Cultura y Deporte.

Magí, que sigue figurando en el organigrama de Educación como director del Gabinete del nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se incorporará como consejero de Turismo en Tokio. Se da la circunstancia de que la adjudicación de estas plazas se produce justo un día después de que el BOE publicase la baja de Wert

La horquilla salarial de estos consejeros oscila entre los 140.000 y los 280.000 euros, dependiendo del destino. Aproximadamente el 70% de estas cantidades están libres de impuestos. Estarán en sus destinos al menos durante tres años, de forma que el nuevo Gobierno no podrá cambiarlos.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo consultadas por infoLibre recalcan que los detalles sobre el procedimiento mediante el que se han otorgado estas plazas y las autoridades participantes son secretos. "Es un tema totalmente reservado", insistieron. No obstante, remiten al citado real decreto para precisar que en él figura la composición de la comisión técnica de valoración de las consejerías españolas de Turismo.

Respecto a las acusaciones de que el cambio legislativo permite ubicar en este tipo de puestos a afines al Gobierno, desde el ministerio lo niegan: "No se le pide el carnet a nadie. Son funcionarios con unos currículums excelentes". Y subrayan que el real decreto de marzo, "lejos de facilitar los requisitos de acceso, los endurece". En este sentido, señalan que "ha habido mayor concurrencia, que era uno de los objetivos de la modificación legislativa".

Junto al exdirector de gabinete de Wert, en el listado figuran funcionarios que actualmente desempeñan sus funciones en la Secretaría de Estado de Cultura, también dependiente de Educación, en Hacienda y Administraciones Públicas y en Industria.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto