estamos pensando...

El callejero de Carmena

El callejero de Carmena y otros siete monumentos de la España de Franco que aún desafían la memoria histórica.

2015-07-11 19:45:33

Este lunes el Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de rebautizar las calles franquistas de la capital para "cumplir la ley de memoria histórica"

El Arco de la Victoria en Madrid; el monumento al general Mola en Alcocero o el Medallón de la plaza Mayor de Salamanca son algunas de las edificaciones franquistas que perviven en España

El año pasado la ONU recomendó a España "resignificar" el Valle de los Caídos y retirar el cuerpo de Franco porque si no "difícilmente podrá pensarse como un lugar de paz"

Marta Borraz, eldiario.es, 07/07/2015

Arco de la Victoria, Madrid

 

Los 10 suspensos de la ONU a España en memoria histórica

Este lunes el Ayuntamiento de Madrid anunciaba su  intención de rebautizar las calles franquistas de la capital para "cumplir la ley de memoria histórica". Sin embargo, son muchas las ciudades y pueblos españoles que, además de nombres en el callejero, mantienen monumentos, placas, insignias y símbolos que conmemoran a altos cargos y funcionarios de la dictadura. El debate se ha reabierto con el nuevo escenario político y está en manos de los alcaldes y alcaldesas decidir qué hacer con ello.

"La ley de memoria histórica tiene lagunas a las que se pueden agarrar quienes no quieren retirar los símbolos", sostiene Jesús de Andrés, profesor de Ciencia Política de la UNED y experto en simbología franquista. Se refiere a la excepción de que "concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". Sin embargo, para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), no se trata de una cuestión meramente legislativa, sino que no mantener este tipo de símbolos o resignificar los que no se puedan retirar es un "asunto de decencia democrática". Estos son siete de los más provocativos, por sus dimensiones, su significado y su ubicación:

1. Arco de la Victoria de Madrid

Con sus más de 40 metros de altura es uno de los símbolos de exaltación franquista más grandilocuentes. Situado en una de las principales entradas de Madrid, la de la carretera de La Coruña, este arco del triunfo, construido en los años 50, rememora la victoria del bando nacionalista contra el republicano en la Guerra Civil, que mantenía en esa zona uno de sus últimos frentes.

Algo que revelan las dos inscripciones de ambos laterales. La placa que mira a Ciudad Universitaria reza: "A los Ejércitos aquí victoriosos, la inteligencia, que siempre es vencedora, dedicó este monumento" y "Fundada por la generosidad regia, restaurada por el Caudillo de los españoles, la sede de los estudios matritenses, florece en la presencia de Dios", el que se orienta a Moncloa.

2. Monumento a Carrero Blanco de Santoña

Homenaje a Carrero Blanco en Santoña

 

Erigido por el Ayuntamiento de Santoña (Santander) en 1976, este monolito de piedra ensalza la figura de Carrero Blanco, que ocupó diversos cargos durante la dictadura de Franco y fue asesinado por ETA en 1973 en Madrid cuando era presidente del Gobierno. El monumento está situado en el paseo marítimo de su localidad natal y ha estado en el punto de mira por ser el epicentro de los tradicionales homenajes que, cada año, realiza el Movimiento Falangista de España en recuerdo de su figura.

Al menos en dos años (2011 y 2012), la entonces alcaldesa, Milagros Rozadilla (PP), asistió al acto, en el que se exhiben banderas franquistas y se entonan cánticos de extrema derecha, lo que desató una fuerte polémica. Tras las pasadas elecciones municipales, el Movimiento Falangista de España ya no conserva ningún concejal en el Ayuntamiento, ahora gobernado por el socialista Sergio Abascal.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto