estamos pensando...

Semana Negra: 28 años de literatura oscura

Gijón acoge del 10 al 19 de julio una nueva edición del festival literario La Semana Negra

2015-07-14 11:29:31

Su vigesimoctava edición contará con la presencia de más de 180 autores que participarán en presentaciones, veladas poéticas, coloquios y encuentros con los lectores

Carmen López, eldiario.es, 09/07/2015

La Semana Negra de Gijón tendrá lugar del 10 al 20 de julio // Foto: Flickr-Liber Schmidt

Hoy 10 de julio el Tren Negro saldrá de la estación de Chamartín de Madrid rumbo a la vigesimoctava edición de la Semana Negra de Gijón. Más de 180 escritores se reunirán en el espacio del antiguo Astillero Naval de la ciudad para participar en un evento en el que, durante 10 días, se hablará de literatura entremezclada con atracciones de feria, puestos de churros, chiringuitos de bebida y mercadillos. Una fiesta a pie de calle a la que se calcula que acudirán unas 100.000 personas por día.

"No es un encuentro habitual de escritores, con un montón de autores reunidos en el salón de un hotel. Nuestra idea es que la cultura es fiesta, el festival se hace para la promoción de la lectura" explica Ángel de la Calle, responsable de contenidos de la Semana Negra. "La idea es atraer a públicos que habitualmente no van a estas cosas y que, mientras se acercan a tomar algo, puedan encontrar y quedarse a una charla que les interese y que propicie que después se acaben comprando un libro".

El  programa del festival está atestado de actividades. Desde veladas de poesía a mesas redondas sobre diferentes temáticas pasando por exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con lectores, conciertos o proyección de documentales. Este año la cuestión social y los problemas laborales tienen una especial presencia. Además del encuentro de fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz, se exhibirá el trabajo fotográfico de Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres del carbón y se proyectará su película El astillero (2007) además de otros dos documentales rodados en Asturias: Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño (2009) y Remine, de Marcos M. Merino (2014).

Entre los nombres más relevantes de los escritores que estarán presentes en esta edición se encuentran los de Gioconda Belli y Luis García Montero, quienes abrirán las jornadas poéticas. Fabio Girelli y Sandrone Dazieri, dos autores que publican por primera vez en España, estarán presentando sus respectivas novelas Villa Triste y No está solo. Didier Daeninckx, uno de los principales representantes del género policiaco, volverá a la Semana Negra después de 26 años. Además, en el ámbito del cómic, también se presentará Nero Napolitano, que cuenta la historia de Nápoles desde otro punto de vista con la participación 50 autores que se reunieron para hacer este trabajo. Pero este es un pequeño porcentaje de la lista de profesionales que acudirán al evento.

"La novela negra escrita en español, la francesa y la italiana tendrán una notable presencia, superando a la anglosajona, que también estará representada muy bien por James Carol, una de las sorpresas de la temporada", sostiene De la Calle. "Asimismo, este año acudirá un gran número de escritoras como Rosa Montero, Elvira Lindo, Dolores Redondo, María Inés Krimer o Gabriela Cabezón Cámara, posiblemente una de las que tienen un más brillante porvenir en la novela negra". Además de presentar sus respectivas obras, todas participarán en el coloquio dirigido por Cathy Fourez La violencia sobre la mujer en la novela, uno de los puntos temáticos más importantes de la presente edición.

Tramas internas

La Semana Negra nació en 1998 por la iniciativa del escritor asturiano Paco Ignacio Taibo II y actualmente está coordinado por la Asociación Cultural Semana Negra. Desde sus inicios hasta ahora ha experimentado una lógica evolución. "Aparte del aumento de público, ha seguido la suerte literaria que ha tenido la novela negra y es que se ha mezclado con otros géneros y por eso ha crecido mucho más". Aunque su eje troncal sigue siendo el género negro, se ha abierto a otros como la novela histórica, la ciencia ficción, aventuras o la poesía.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto