estamos pensando...

Un retrato de las pasiones y obsesiones de Vicente Aranda

Rendimos hoy homenaje a uno de los más grandes cineastas españoles, Vicente Aranda, fallecido en Madrid hace dos meses.

2015-07-21 03:39:30

por Luis Roca Arencibia, eldiario.es,  19.07.2015

A la izquierda, Vicente Aranda. Foto extraída del libro ‘Vicente Aranda: El cine como pasión’, de Rosa Álvarez / Belén Frías (36 Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1991). A la derecha, el director de arte, Josep Rossell.

Rendimos hoy homenaje a uno de los más grandes cineastas españoles, Vicente Aranda, fallecido en Madrid hace dos meses, a través de Josep Rosell, que, al ser el director de arte de 17 películas de Aranda, llegó a conocerle muy bien. Aquí un retrato lleno de anécdotas y caras desconocidas del director y del hombre, de su carácter algo gruñón y su ideología sólidamente de izquierdas, de algunas de sus manías y de su ‘alergia’ a los halagos y los premios.

Durante 30 años, Vicente Aranda (Barcelona, 1926 / Madrid, 2015) ha sido uno de los más importantes directores españoles de cine. Entre sus películas, Cambio de sexo (1976), La muchacha de las bragas de oro (1979), Asesinato en el Comité Central (1982), Tiempo de silencio (1986), Si te dicen que caí (1989), Los jinetes del alba (serie de televisión, 1990), Amantes (1991), Intruso (1993), La pasión turca (1994), Libertarias (1996), La mirada del otro (1998), Juana la Loca (2001) y Tirante el Blanco (2006).

Conversamos sobre Aranda con Josep Rosell, el director de arte de 17 películas del cineasta fallecido el 26 de mayo. Rosell trabajó por primera vez con Aranda en La muchacha de las bragas de oro (1980) y desde Tiempo de silencio en todas menos Carmen (2003). Rosell, uno de los principales directores de arte del cine español, ha estado tres veces nominado a los Premios Goya con películas de Aranda, Si te dicen que caí, La pasión turca y Juana la Loca. Lo ganó años después por su trabajo en El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007). Ahora se encuentra inmerso en la grabación en Madrid de la serie de TVE Carlos Rey Emperador, continuación de la exitosa Isabel.

¿Por qué tantas películas al lado de Vicente Aranda?

Creo que porque compartía con él sus pasiones y obsesiones, entendía bien su mundo. Pero hay que recordar que Vicente tenía cierta fidelidad con su equipo. Además de mi caso, están los de José Luis Alcaine y Juan Amorós, como directores de fotografía, y actores y actrices como Victoria Abril, Imanol Arias, Jorge Sanz, Hector Colomé y Margarita Calahorra, entre otros.

¿Por qué dejó de hacer películas Vicente Aranda, la última fue ‘Luna caliente’ en 2009?

Le ofrecían cosas menores, como hacer series de televisión en condiciones muy precarias. Pero él quería rodar. Solía decir que pertenecía a la industria del cine y que se la habían cargado. También ocurría que Vicente era mayor y el cine, nos guste o no, es un oficio de gente joven. A Vicente no le gustaba nada envejecer, tenía miedo de pasar a ser otro, sufrir una enfermedad con la que empezara a no comprenderse bien y dar trabajo a los de su entorno. Decía que envejecer era malo.

¿Cómo fue la última vez que estuviste con él?

Estuve en su casa toda una tarde, hace unos meses, con Oriol Ferrer, ayudante de dirección de muchas de sus películas. Vicente era un poco gruñón; después de cuatro horas, nos echó. Hacía tiempo que no lo veía. Estaba cansado; eran 88 años. Vicente vivió una vida muy plena, no le han quitado nada, ha sido un hombre que ha hecho mucho cine, a pesar de que quisiera ser escritor. Su vocación fue tardía. Su primera película la hizo a los 39 años.

[Leer completo en elasombrario.com]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto