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Meninas, cañas, Guernica

Las grandes obras de los museos del Prado, Reina Sofía y el Thyssen, eclipsan la nueva marca para promocionar Madrid.

2015-07-21 11:03:55

Ferran Bono Madrid EL PAÍS, 20 JUL 2015

Un turista, ante el museo del Prado. / GORKA LEJARCEGI

 

No todo pasa, ni todo queda. Al menos en el mundo del arte pasan muchos y quedan unos pocos, entre ellos, Velázquez, Goya y Picasso. Un trío de ases que ejerce una atracción casi insuperable sobre el turista, cultural o no, que recala en Madrid. Sus nombres surgen de manera inmediata entre japoneses, argentinos, mexicanos, estadounidenses y también españoles cuando se les pregunta: ¿Cuál es el principal reclamo para visitar los museos del llamado Paseo del Arte (antes también Milla del Oro), que conformaban originariamente el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, antes de crecer al cobijo de la sombra que proyectan?

Las Meninas, de Velázquez, las pinturas de Goya (en este caso no se suele especificar la obra) y El Guernica, de Picasso, fueron las respuestas más repetidas entre los turistas que, cumpliendo con su condición, no se dejaron amilanar por el sofocante calor y se internaron la pasada semana (el martes) en algunos de los hitos que jalonan el eje formado por los paseos del Prado y Recoletos, desde el Reina Sofía, hasta la Fundación Mapfre y la Biblioteca Nacional, pasando por el Prado, Caixaforum, el Thyssen o CentroCentro (en Cibeles), que un periodista y un fotógrafo de este periódico recorrieron en un día.

“Es verdad que en Tejas hace aún mucho más calor que en Madrid o en Toledo, de donde acabamos de venir, aunque allí no salimos a la calle con este sol. Pero teníamos que enseñar el Prado a nuestros amigos”, comentaba la americana Angelica Pérez, recién llegada de Toledo. A su lado, LoisBirdnell, de Kentucky, asentía y señalaba su objetivo: Velázquez, Goya y Picasso.

Los mismos que una hora antes mencionó la joven japonesa Yuko, cuando accedía al Reina Sofía en compañía de sus padres tras acabar de visitar el Prado. Sin dejar de citarlos, los estudiantes de la Universidad de California, que esperaban su turno bajo la escultura de Lichtenstein, aportaban otros nombres y experiencias. “A mí lo que más me ha impresionado es El Bosco”, decía Bianca Hernández. “A mí lo que más me ha llamado la atención son las cosas y los lugares tan antiguos que hay para ver y cómo se identifica la gente con ellos”, terció Hernán Martínez. “También la mexicana es una cultura antigua pero muy diferente a la española. Por cierto jamás había oído una palabra que aquí se dice mucho, caña, que es como nuestro tequila, ¿no?”, intervino Estefany Cortés. Alguien matizó su comparación atendiendo a la diferencia de grado.

En lo que no difirieron los turistas extranjeros consultados es en el desconocimiento de la existencia del llamado Paseo del Arte, como marca aglutinadora del turismo cultural que impulsa Madrid, como la Isla de los Museos en Berlín. La mayoría va a lo que va, Velázquez, Goya y Picasso. Sobre todo, durante las vacaciones estivales.

“En verano viene un turismo más mochilero y familiar. Para nosotros es temporada baja; muy diferente del turismo de empresas y congresos, más formado, de otoño y primavera, nuestra temporada alta”, señalaba Pablo Sastre, guía en el Prado.

La afluencia al Prado en julio, agosto y septiembre representa un 25% del total anual. Las mayores colas se forman en los horarios gratuitos (de 18 a 20 horas en este centro; de 19 a 21, en el Reina; de 12 a 16 horas los lunes en el Thyssen). Apenas hay ambiente por los paseos de las vías, atestadas de tráfico. Predomina el visitante internacional con un incremento del mercado iberoamericano, indican fuentes del Prado. En el Reina existe un equilibrio entre el público con aumento en agosto.

El abono Paseo del Arte ofrece un acceso conjunto al Prado, al Reina y al Thyssen (25,60 euros, con una rebaja del 20%), pero “es posible que haya muchos visitantes que prefieran sólo visitar dos museos”, especifican las mismas fuentes.

[Leer completo en cultura.elpais.com]

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humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

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