estamos pensando...

Wikimanía 2015: el futuro de Wikipedia

La ciudad de México reunió a más de mil wikipedistas de 68 países en su conferencia anual. Se discutieron el presente y futuro de los proyectos y comunidades de la Fundación Wikimedia, con especial énfasis en América Latina, Brasil, España y Portugal. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, anunció la creación de una fundación para proteger a los wikipedistas perseguidos.

2015-07-24 10:46:24

Alan Lazalde- México DF, eldiario.es, 23/07/2015

Foto grupal Wikimanía 2015 (CC) Wikipedia

 

Wikimanía es uno de los eventos cumbre del conocimiento libre, allí se reúnen cientos de wikipedistas para reflexionar sobre el  presente y futuro de la enciclopedia libre —la más grande hecha por la humanidad, comparable con la legendaria EncyclopædiaBritannica—, y de sus proyectos hermanos, como WikimediaCommons (un depósito de imágenes libres) y el Wikcionario (un diccionario escrito de forma colaborativa). La edición más reciente de Wikimanía se realizó en la Ciudad de México del 17 al 19 de julio de 2015, con más de mil asistentes de 68 países.

¿Qué encontré en Wikimanía 2015? Una inmensa e inusitada diversidad de intereses entre los asistentes. No podría decirse que Wikimanía sea un evento técnico, ni humanista en particular, fue una conferencia donde hubo desde charlas sobre inteligencia artificial, hasta sobre derechos digitales, pasando por el futuro de la educación y temas LGTB. Pero por encima de toda esa diversidad, el denominador común fue uno solo: cómo compartir más y mejor el conocimiento. Es impresionante que un evento de estas dimensiones fuera organizado por apenas 8 voluntarios mexicanos, prácticamente desde cero, como prueba de la generosidad que permea a este movimiento cultural que es el wikipedismo. 

A continuación, algunas de las ideas que circularon en Wikimanía: ideas innovadoras, críticas, libertarias, incluso emotivas, siempre educativas, ideas que dan cuenta de las preocupaciones y motivaciones de los wikipedistas y del mundo cercano a la llamada cultura libre.

Lucha y libertad

Renata Ávila, activista guatemalteca, colaboradora de Wikileaks y World Wide Web Foundation, dijo frente a los wikipedistas: "no puedo editar Wikipedia con TOR", para señalar que que no puede hacerlo de manera anónima y privada, esto es algo que "tiene que ser discutido". Por otro lado, habló de su lucha por una actualización de los derechos civiles en el marco de la web, como el derecho a hackear: un equivalente del derecho a conocer y aprender.

Paz Peña, de la ONG chilena Derechos Digitales, señaló al copyright como un arma para la censura en internet y los preocupantes indicios de su avance en Latinoamérica: "el copyright destruirá tu privacidad", el intermediario —Google o Facebook— se convertirá en vigilante de las personas a costa del copyright.

¿Archivar el teatro, la danza? Parece imposible, porque solo archivamos lo codificable.

Lo cierto, para Paz Peña y muchos más, es que Internet podría ser más una herramienta de control que una herramienta para la democracia. A la charla de Paz le siguieron una sobre ciberguerra y a un animado panel sobre vigilancia en la red. Uno de los principales anuncios de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, fue la creación de una fundación para proteger a los wikipedistas perseguidos, la Jimmy WalesFoundation

¿Por qué hablar de esos temas en Wikimanía? Porque son amenazas serias para la generación del conocimiento libre y su defensa activa es cada vez más relevante en cualquier contexto, particularmente el latinoamericano, donde una mínima cantidad de organizaciones hacen esa defensa.

Filosofía y autocrítica

Antonio Lafuente, investigador y colaborador de Medialab Prado, referencia mundial en cultura libre, habló de los laboratorios ciudadanos, los que no excluyen a nadie. En particular, reflexionó sobre diversos experimentos para "archivar lo que no se puede escribir", porque en la experiencia hay una mina enorme, inexplorada, de conocimientos comunes. ¿Archivar el teatro, la danza? Parece imposible, porque solo archivamos lo codificable. Lafuente invitó al público a "dejarse afectar" como el un camino a la innovación: Aprender a desaprender. Vi a más de una persona inspirada por las palabras del investigador.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto