estamos pensando...

Cinco claves para entender lo del Picasso de Jaime Botín

Mucho se habla del cuadro requisado pero sin conocimiento de causa: hay que entender qué cuadro es, dónde estaba y por qué no le dejan venderlo aunque sea suyo

2015-08-10 00:31:25

David Sarabia / Marta Peirano , el diario.es, 08/08/2015

El Picasso incautado en Córcega

Desde que el pasado martes supiéramos del Picasso de Jaime Botín (hermano del fallecido Emilio Botín) que fue incautado por los agentes de Aduanas franceses en Córcega, no hemos podido dejar de hablar del tema. El comunicado enviado ayer al diario El País por el representante legal de Botín no hizo sino echar más leña a un asunto que va camino de convertirse en la comidilla del verano, al estilo de los grandes fichajes futbolísticos que otros años ocupan titulares durante la época estival.

Se habla mucho, pero se sabe poco: ¿dónde estaba el cuadro? ¿por qué no le dejan sacarlo de España si es suyo? ¿Qué tiene de especial para ser declarado "inexportable"? Por lo pronto, vamos a intentar dar respuesta a cinco interrogantes que pueden verse reducidos o aumentados con el paso de las horas y en función de los acontecimientos venideros.

1. El cuadro estaba en España

o sabemos porque Jaime Botín ya intentó sacar el cuadro de España en el año 2012. En diciembre de ese año, la casa de subastas Christie's se puso en contacto con la secretaría de Estado de Cultura española para solicitar un certificado de exportación, documento que fue denegado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español al "no existir una obra semejante en el territorio español". El Ministerio de Educación declaró la obra como "inexportable" en 2013, y el pasado mayo la Audiencia Nacional lo ratificó. Y Christie's, en consecuencia, no pudo sacarlo a subasta y venderlo, que es lo que quiere hacer Jaime Botín.

Según El Confidencial, el exbanquero siguió insistiendo en la nacionalidad del cuadro, pero el Ministerio de Educación declaró la obra como "inexportable" en 2013, y el pasado mayo la Audiencia Nacional lo ratificó. El aparato de justicia del estado español fue tajante, desestimando su recurso como "no firme".

Cuando el pasado viernes Cabeza de mujer fue incautado por los agentes de Aduanas franceses a bordo del Alix, una embarcación a nombre de una sociedad pantalla, el capitán presentó dos documentos para intentar demostrar la "nacionalidad" del cuadro. Esos papeles fueron un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que "confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España".

2. Pero sus abogados dicen que el cuadro fue pintado en el extranjero.

Los abogados de Botín aducen que el cuadro "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por lo tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente". Lo cierto es que el cuadro fue adquirido por Botín en la galería Marlborough Fine Art Ltd de Londres en 1977, pero el cuadro no fue pintado allí. Cabeza de mujer fue pintado por Pablo Picasso hace más de un siglo en Gósol, un pueblo leridano que entonces no llegaba a los 800 habitantes, en la primavera de 1906. Con apenas 24 años, el artista pasó allí tres meses, con la única compañía de unos cuantos lienzos y su compañera de por aquel entonces, Fernande Olivier. Y Lérida, de momento, sigue siendo territorio español.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto