estamos pensando...

Cinco claves para entender el abandono animal

Más de 140.000 animales son abandonados cada año en protectoras y refugios de toda España, según datos de las protectoras recogidos por la Fundación Affinity

Analizamos las claves de un fenómeno que "hace daño a toda la sociedad", en palabras del autor del estudio Jaume Fatjó

2015-08-11 12:30:20

Raúl Sánchez, eldiario.es, 09/08/2015

Campaña 'No regales abandono'. Foto: ©Javier Ayuso

En 2014 se recogieron en las protectoras y refugios de toda España casi 140.000 animales, entre perros y gatos, según el último estudio de la Fundación Affinity -obra social pro animales de la empresa privada de alimentación- hecho a partir de datos de las propias asociaciones. Estas son 5 de las claves para entender este drama estructural.

La crisis afecta

Aunque el número total de abandonos se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 6 años, la crisis se ha introducido entre las razones por las que prescindimos de nuestros animales, según datos analizados de los distintos estudios de abandono animal de la Fundación Affinity. Los abandonos motivados por factores económicos, que en 2009 eran el sexto motivo para desentenderse de la mascota, se han duplicado para situarse como la primera causa de abandono en 2014, con el 16% de los casos.

Además, la pérdida de empleo se instaura entre las razones esgrimidas para abandonar a un animal, con 5% de los casos en 2014. A pesar "del posible impacto de la crisis", muchos de estos abandonos podrían evitarse con una "correcta planificación" por parte de los propietarios, según la fundación.

El mito del verano

El pasado 30 de junio, el cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil llamaba a sus seguidores a no abandonar a sus animales en vacaciones. Una opinión muy extendida de que se abandonan más animales en verano y antes del periodo estival. Los datos muestran que el abandono es un fenómeno estable a lo largo del año y que no se abandonan más animales durante el verano.

En la distribución por cuatrimestres, vemos que los abandonos de perros durante el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) representan un 33% de los casos en 2014, el mismo porcentaje que en el primer y tercer cuatrimestre. Además, solamente el 1% de los abandonos en ese año tuvieron su causa en las vacaciones.

Olvidando el microchip

Apenas un 30% de los perros y un 3% de los gatos que llegaron a los distintos refugios y protectoras estaban identificados correctamente, aunque la situación ha mejorado levemente en los últimos 6 años. En 2008, solo el 24% de los perros llevaba el microchip pese a que es una medida obligatoria para los propietarios de las mascotas. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid hay que inscribir a los animales en el Registro de Animales de Compañía. En 2015, los animales censados en la ciudad madrileña sumaban más de 300.000 entre perros y gatos, según datos proporcionados por el Colegio Oficial de Veterinarios de la capital. María, voluntaria de la sociedad protectora ANAA, pide a los veterinarios que le exijan los microchips a los dueños. "Aquí hay alguien que no está haciendo bien su trabajo porque es obligatorio por ley", critica.

[Leer completo en eldiario.es]

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto