estamos pensando...

¿El principio del fin de los toros (en algunos lugares de España)?

En el año 2014 más de 7.200 toros y novillos murieron en la arena de las plazas de toros.

2015-08-19 13:09:00

Solo San Sebastián ha recuperado la lidia en sus fiestas, mientras otras capitales la cuestionan o le retiran las subvenciones municipales.

eldiario.es , 14/08/2015

El diestro Enrique Ponce brinda el primer toro al rey Juan Carlos que, acompañado por su hija, la infanta Elena, y sus nietos Froilán y Victoria Eugenia, asiste al festejo con el que regresan los toros a San Sebastián. / EFE.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica regularmente la Estadística de Asuntos Taurinos, un informe en el que se detallan los eventos taurinos y otras cifras que atañen al mundo de la lidia. Según esos datos, el año pasado se celebraron 1.868 actos con toros o rejones, de los cuales 398 fueron corridas de toros, 348 novilladas sin picadores, 242 novilladas con picadores y 212 festejos de rejones. El resto de ‘festejos’ corresponde a oa becerradas, toreo ‘cómico’ (se denomina así) y otro tipo de actos. Con estos datos, al menos 7.200 toros y novillos murieron en un solo año por los ‘asuntos’ taurinos. A ello hay que añadir las reses muertas en los demás actos.

Pero, aunque el movimiento antitaurino ha ganado presencia durante los últimos años, el cambio político en numerosas capitales y comunidades provocado por las elecciones del pasado 24 de mayo ha tenido un efecto directo sobre el apoyo o rechazo a la tauromaquia. La otrora fiesta nacional se ha convertido en un tira y afloja entre los aficionados a los toros y sus cada vez más influyentes detractores. Y en este asunto, como en casi todos, España presenta un mapa asimétrico de simpatías y rechazos que, también como en casi todo, evoluciona hacia un futuro incierto.

Castilla-La Mancha, la más taurina

Así, según el informe del Ministerio, Castilla-La Mancha es la comunidad donde se ha celebrado el mayor número de festejos, seguida por Castilla y León, Andalucía, Madrid y Extremadura. Pero en lo referente a las corridas de toros, Andalucía celebró 77 eventos en 2014, por los 76 de Madrid y los 61 de Castilla y León.

Pero la irrupción de nuevos grupos políticos, en especial las mareas ciudadanas, ha tenido como efecto el cuestionamiento tanto de la celebración de las corridas como de su financiación con dinero público. Algunos grupos han solicitado que se siga el camino emprendido por Canarias, desde 1991, y en Catalunya, desde 2010, y se prohíban las corridas de toros, una competencia que es autonómica y que por lo tanto no pueden ejecutar los ayuntamientos.

Retirada de subvenciones municipales

En lo que sí tienen competencias y capacidad los consistorios en la gestión de los espacios públicos, muchos de ellos municipales, y en el destino de las subvenciones -generalmente directas- que se otorgan a las empresas organizadoras de las ferias. En algunos lugares, como en A Coruña, el nuevo Gobierno municipal ha elegido este camino. En Zaragoza, por ahora, no han abordado el futuro de la feria del Pilar -quizás por la polémica que arrastre una decisión de tal calado, que se celebra en el recinto propiedad de la Diputación provincial, pero sí han retirado las subvenciones a las fiestas en las que haya maltrato animal, tal y como cuenta Óscar Civieta de eldiario.es Aragón. Algo similar se ha intentado en otras localidades, como Murcia, donde Cambiemos Murcia intentó que se retirasen las subvenciones a las corridas de toros -que tacharon de opacas- para destinarlas a la lucha contra la pobreza infantil, pero la moción declinó con el voto en contra del PP y Ciudadanos, informa eldiario.es Región de Murcia.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto