estamos pensando...

Las ganancias de la banca en España

La banca cobra en España 14.000 millones de euros en comisiones al año

2015-09-02 18:33:04

Los ingresos de las entidades por este concepto repuntaron por primera vez en 2014 desde el comienzo de la crisis y la tendencia al alza continúa en 2015.

El Banco de España no limita las tarifas de los bancos y únicamente les obliga a informar de ellas a los clientes.

Ibon Uría, infolibre,  29/08/2015

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados del grupo. EFE

 

El anuncio del Santander y el BBVA de que a partir de otoño cobrarán dos euros a quienes retiren efectivo de sus cajeros sin ser clientes de la entidad ha provocado el enfado de las asociaciones de consumidores y les ha valido un primer aviso del Banco de España: aunque descarta sanciones por ahora, el regulador advirtió a principios de agosto de que sacar dinero es un único servico y que, como tal, sólo puede cobrarse al usuario final una vez, con independencia de que lo haga el banco emisor de la tarjeta –como ocurría hasta ahora– o la entidad dueña del cajero.

Por su parte, la asociación de usuarios y consumidores Adicae denunció este jueves al Banco de España ante el Banco Central Europeo por no impedir esta práctica y por incurrir en lo que califica de "dejación de funciones". Adicae entregó además 349.533 firmas para reclamar la prohibición de la doble comisión y sostuvo que los ingresos obtenidos con estas comisiones "ilegales" estarían alterando las cuentas de los bancos "en su propio beneficio, lo que supone un elemento desestabilizador y ocultador de sus balances".

En cualquier caso, este tipo de comisiones, que en España introdujo por primera vez Caixabank a finales de marzo y que hasta ahora no habían merecido ninguna respuesta por parte del supervisor bancario, no representan más que una pequeña parte de un pastel mucho mayor: en 2014 los bancos y establecimientos financieros de crédito se embolsaron casi 14.000 millones de euros en comisiones con sus negocios en España, del que menos de un tercio corresponde a lo ingresado gracias a los cajeros.

La guinda del pastel

En concreto, las comisiones relacionadas con los servicios de cobros y pagos supusieron el 30,7% del total, según el Boletín Estadístico del Banco de España. En ese epígrafe se consignan las tarifas recaudadas con los cajeros, pero también las cobradas gracias a la emisión y renovación de las tarjetas de débito y crédito, por ejemplo. El resto, hasta alcanzar los citados 14.000 millones, corresponden a importes ingresados con la venta de fondos de inversión, pensiones o seguros (26,9%) y a las comisiones de las operaciones en bolsa (10,7%). 

El pasado 2014 marcó, además, un punto de inflexión en la suerte de los bancos ya que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las entidades vieron repuntar sus ingresos por comisiones con un incremento interanual del 2%, hasta los 13.709 millones de euros. Aun así, la cifra se sitúa lejos de los 16.225 millones que cobraron las entidades en España en 2007, el ejercicio que marcó un récord que hasta ahora no se ha rebasado.

Esa tendencia al alza se ha mantenido en los primeros meses de 2015, aunque con una subida algo más modesta, del 0,8% entre enero y marzo de este año. Los informes del regulador muestran que en ese periodo la banca ingresó 3.384 millones gracias a las comisiones, frente a los 3.355 millones de un año atrás.

Caixabank, líder en comisiones

Las cuentas de los grandes de la banca española en 2014 revelan que Caixabank es la entidad que lideró los ingresos por comisiones en ese ejercicio. El grupo que preside Isidro Fainé logró cobrar 1.825 millones a sus clientes, un 3,7% más que en el ejercicio previo, y en el informe económico y financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014 atribuye el dato a factores como el "éxito de las campañas comerciales" de la entidad. 

Por áreas de negocio, los cobros relacionados como la operativa bancaria más frecuente (cuentas corrientes, tarjetas) y por operaciones en bolsa son los más lucrativos –son el 70% del total–, pero los únicos que cayeron. En cambio, los relacionados con la venta de seguros y planes de pensiones avanzaron un 21% y los derivados de fondos de inversión un 38%. En los seis primeros meses de este 2015, la subida del conjunto de las comisiones ha sido igualmente destacada: Caixabank ha ingresado 1.027 millones frente a los 930 de 2013, un 10,4% más.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto