estamos pensando...

España, entre las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social

El Foro Económico Mundial critica el alto desempleo y la falta de equidad del sistema educativo español. En su último informe, la institución analiza 112 economías y alerta de que la mayoría de países está desperdiciando la posibilidad de reducir las desigualdades. Asegura que crecimiento no es sinónimo de igualdad, pero subraya que es posible hacer políticas que favorezcan el aumento del PIB mientras se promueve la inclusión social.

2015-09-10 01:35:34

Ana Requena Aguilar, eldiario.es,  07/09/2015

El Foro Económico Mundial critica a España por sus altos niveles de paro. EFE

 

"Los ricos están comprando a los partidos para influir en la política"

Crisis, crecimiento, desigualdad, tres palabras ineludibles en los debates políticos y económicos de los últimos años. Un informe del Foro Económico Mundial sobre crecimiento inclusivo y desarrollo acaba de analizar 112 economías mundiales para concluir que la mayoría de países están desperdiciando la posibilidad de reducir las desigualdades. España no queda bien parada en el análisis que hace la institución: es una de las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social. El Foro Económico llama la atención sobre dos de los factores que más influyen en la situación española, que son el desempleo y la falta de acceso en igualdad a la educación.

El estudio, que ha tenido en cuenta hasta 140 indicadores para llegar a una explicación sobre qué factores influyen más en la desigualdad, llega a varias conclusiones generales. Por ejemplo, que impulsar el crecimiento económico no implica necesariamente fomentar la inclusión social. Pero que sí es posible desarrollar políticas a favor del crecimiento y, al mismo tiempo, a favor de la igualdad. De hecho, algunos de los países que salen mejor posicionados en el informe consiguen combinar las dos variables.

El Foro Económico asegura que la redistribución fiscal no tiene por qué ser siempre la medida principal ni la más efectiva para mejorar la inclusión social. El informe señala que hay países muy competitivos con impuestos elevados que se revierten en sistemas de protección fuertes; pero que hay otros que consiguen niveles de desigualdad reducidos antes incluso de que su sistema fiscal actúe.

Por eso, dice el estudio, concentrar el debate sobre la desigualdad en el mercado de trabajo y la redistribución es reducir el problema. "Es posible, incluso necesario, ser pro-empleo y pro-empresa, y aspirar a un aumento de la inclusión social y de la eficiencia del mercado al mismo tiempo. Para muchos países, [el mercado laboral y la redistribución] están entre los factores que más pueden contribuir a reducir la dispersión de rentas, pero representan solo una parte de todas las políticas que pueden llevarse a cabo", afirma.

Además de datos puramente económicos, el informe evalúa siete grandes áreas: educación, empleo y protección, emprendimiento, sistema financiero e inversiones en economía real, corrupción, infraestructuras y servicios básicos, y distribución fiscal.

Críticas al sistema educativo 

Es en esa evaluación en la que España no sale bien parada: aparece a la cola de las economías avanzadas en seis de estas siete áreas. En cuanto a mercado laboral, ocupa el puesto 29 de los 30 países desarrollados, el 24 en educación, y el 23 en emprendimiento, intermediación financiera y corrupción. Solo en servicios básicos e infraestructuras está mejor situada, en el puesto once de los treinta países.

Más concretamente, el Foro Económico Mundial afirma que España afronta actualmente "numerosos retos" para hacer su crecimiento más inclusivo. "Su sistema educativo sufre una falta de calidad y de equidad para los alumnos que proceden de diferentes contextos socioculturales", subraya. Unido a eso destaca los altos niveles de desempleo, especialmente de paro juvenil, que, dice, se combinan con un gran sector de trabajo informal.

Como factor positivo, el informe menciona que los servicios e infraestructuras se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo, especialmente el transporte y la atención sanitaria.

"Fomentar el emprendimiento y hacer que empezar un negocio sea más fácil y más viable económicamente es clave para desbloquear oportunidades laborales que son ahora muy necesarias", apunta el Foro, que aconseja a España potenciar el uso de nuevas tecnologías y mejorar su acceso.

Uno de los países que registra mejores resultados es Dinamarca, cuyo sistema fiscal compensa las desigualdades en los ingresos. El informe destaca, además, sus bajos niveles de corrupción, su cultura del emprendimiento, su escasa burocracia, la alta participación de los salarios en los ingresos de los hogares y una de las brechas salariales de género más reducidas. Finlandia y Noruega también destacan por su combinación de crecimiento e inclusión social.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto