estamos pensando...

Fondos públicos para la Catedral de Santiago

El 97,7% del dinero comprometido para reformar la catedral de Santiago es de fondos públicos.

2015-09-13 12:31:05

Sólo 510.261 euros de los 22,16 millones ya asignados para las obras proceden de aportaciones de fieles o mecenas

El cabildo lo justifica porque no se cobra entrada y asegura que la catedral aporta el  30% del PIB turístico de Galicia

En Europa Laica consideran que, si obtienen fondos públicos, la propiedad debería revertirse y llegar a acuerdos con la Iglesia para el uso 

Elena Herrera, infoLibre,  12/09/2015

La Catedral de Santiago, en una foto de archivo. EP 

 

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de agosto la concesión a Galicia de una subvención de 17 millones de euros destinados a financiar actuaciones de restauración en la catedral de Santiago de Compostela, tal y como se comprometió a hacer el propio Mariano Rajoy en una vista a la ciudad gallega en noviembre de 2014. Este dinero irá dedicado a paliar el "grave problema de conservación" que sufre el templo. Y forma parte de un plan director de la basílica impulsado por el cabildo al que, por el momento, ya se han consignado 22, 16 millones de euros. 

La clave es que, a pesar de ser un edificio propiedad de la Iglesia católica, el 97,7% de esos 22,16 millones de euros ya asignados para la ejecución de estos trabajos provienen de fondos públicos. Tal y como se recoge en el Informe Económico de 2014 de la catedral, consultado por infoLibre, además del Gobierno son otras las instituciones públicas que han puesto a dinero para hacer frente a unas necesidades de restauración que superan los 30 millones de euros.

El Consorcio de la Ciudad de Santiago, ente interadministrativo en el que participan el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, puso 892.897 euros en 2013, 2.059.504 en 2014 y 800.000 en 2015, estos últimos destinados a la fachada del Obradoiro. En total, 3.752.401 euros. Además, el Ministerio de Fomento también ha asignado este año otros 900.000 euros dedicados a una actuación en el cimborrio. La suma de todo el dinero público consignado hasta la fecha es, por tanto, de 21,65 millones de euros, el 97,7% del total. 

Los 510.261 euros restantes hasta llegar a los 22,16 millones ya comprometidos para reforma la catedral provienen de dos partidas. Por un lado, están los 184.937 euros de superávit logrados en 2014 y que se dedicaron íntegramente al plan de restauración. Ese ejercicio fue el primero en el que se logró un equilibrio ordinario desde el último Año Santo en 2010. Y, por otro, 325.324 euros procedentes de colaboraciones en materia de mecenazgo. A preguntas de este periódico un portavoz de la catedral declinó aportar detalles sobre quiénes son estos mecenas. 

Estas cifras reabren el debate sobre hasta qué punto está justificado que la restauración de un edificio que es de propiedad privada, en este caso de la Iglesia católica, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos. En el Informe Económico de 2014 el cabildo califica de "justo e importante el apoyo público y privado" a la catedral de Santiago. Y aunque admite que carece de un estudio específico sobre el efecto económico inducido de la catedral, sostiene que teniendo en cuenta estimaciones sobre el número de visitantes, así como encuestas sobre su poder de atracción turística, "no resulta difícil pensar que la aportación a la economía gallega ronda en torno a un 30% del PIB turístico de Galicia". En este sentido, recuerdan que la entrada a la catedral es gratuita y que, de esa forma, se descartan ingresos que sí tienen otros templos. 

En Europa Laica, sin embargo, consideran que tendría más sentido que, ya que estos templos se financian con dinero público, su propiedad recaiga también en instituciones públicas que podrían llegar a convenios con los diferentes colectivos que están dentro de la Iglesia católica para regular su uso, explica a infoLibre su presiente, Francisco Delgado. Según datos de la mayor organización laica, ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado central invierten de media, cada año, alrededor de 600 millones de euros para financiar la restauración de catedrales y templos. 

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto