estamos pensando...

Los coches más modernos consumen y contaminan hasta un 40% más de lo que dicen sus fabricantes

Los fabricantes usan un coche especial -al que llaman 'golden car'-  para dar un nivel de emisiones de CO2 en los test que son imposibles en las carreteras.

2015-10-04 03:03:00

Por ese motivo, un conductor gasta 450 euros extra al año en combustible, según un análisis basado en los datos del Consorcio Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

Los trucos que utilizan los fabricantes para pasar la prueba van desde desconectar el alternador a sobreinflar las ruedas o tapar hendiduras para sea más aerodinámico.

Raúl Rejón eldiario.es, 01/10/2015

Los coches que se venden en Europa consumen mucho más –y contaminan mucho más– de lo que publicitan sus fabricantes. Los motores queman hasta un 40% más de combustible de lo que los controles oficiales de consumo hacen suponer, según el análisis de 600.000 vehículos realizado por el Consorcio Internacional de Transporte Limpio (ICCT). Es la misma institución que  ya alertó en 2014 sobre el trucaje que Volkswagen estaba haciendo a sus coches diésel. El desfase supone más gasto para los conductores y más impacto en la atmósfera.

La brecha entre los resultados de los tests y el uso real de los automóviles se ha multiplicado por cinco en lo que va de siglo: en 2001 la diferencia estaba en un 8%. Ahora en el 40%. La organización internacional Transporte y Medio Ambiente (T&E), que ha utilizado las conclusiones del ICCT, calcula que esta diferencia le ha costado a cada conductor estándar "450 euros anuales extra en gasto de combustible". Esta dinámica obligará, según la ONG, a "importar 6.000 millones de barriles extra de petróleo de aquí a 2030". Y a consumir 600.000 millones de litros más de combustible en esos 15 años.

Mientras los usuarios se rascaban más los bolsillos, las marcas ahorraban. El dinero que las fábricas de coches se han guardado al cumplir con las normativas europeas de esta manera (más en el laboratorio que en la calle), "puede haber rondado los 7.000 millones de euros mientras que la factura en combustible para los conductores se dispararía hasta los 35.000 millones", aseguran en Transporte y Medio Ambiente.

Los trucos de los fabricantes para pasar las pruebas de C02. Infografía: Belén Picazo

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto