estamos pensando...

HOMENAJE-FUNERAL REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN GAVILANES

Gavilanes, 12 de septiembre de 2015.

2015-10-10 12:38:26

Únicamente han sido encontrados tres de los ocho asesinados en Gavilanes Florentino Martín, Isidro García, Mariano del Monte, Manuel Blázquez y Félix Martín siguen ocultos en la tierra.

La Asociación Foro por la Memoria de Ávila rindió, el pasado Sábado 12 de septiembre, un homenaje a tres vecinos de Gavilanes «represaliados por el Franquismo» y que fueron exhumados en abril de 2012 (Eulogio Jiménez, Juan Gil y Remigio Martín) así como a otros cinco que aún no han sido localizados.

El acto comenzó a las 11 horas con la intervención de Paloma (biznieta de Eulogio) en la plaza del pueblo (plaza del generalísimo Franco).

En ella se concentraron unas 200 personas de diversas edades para despedirse de esos tres asesinados que habían permanecido ocultos como sombras entre los campos de Ávila.

Eulogio, Juan y Remigio eran naturales de Gavilanes. De profesión jornaleros, su delito: pertenecer a la UGT.

Estos tres ciudadanos fueron sacados de sus hogares el día 12 de Noviembre de 1936, llevados al paraje del Portalón y torturados hasta que los franquistas decidieron que un tiro en la cabeza acabaría con sus vidas.

Fueron sus propios familiares los que tuvieron que cubrir sus inertes cuerpos con tierra y dejarlos en el mismo lugar donde poco tiempo antes habían sido asesinados.

A su paso dejaron tres viudas y siete pequeños huérfanos de padre. Que tendrían (como muchos otros) que llevar una pesada carga.

En el acto intervinieron varios familiares de las víctimas, algunos con poesías, historias, recuerdos… pero fue Nieves (nieta de Remigio) la que contó, con lágrimas en los ojos, el trabajo que había costado recuperarles.

“Al ver aparecer los huesos sientes una mezcla de tristeza y alegría (…) y es que abrir una fosa es abrir la historia”.

Añadió que el tiempo no todo lo cura, porque no les fue suficiente sólo con matarlos sino que además decidieron eliminar su identidad.

“Los jóvenes tienen que saber lo que ocurrió, porque cientos como ellos han sido aplastados por la historia.”

Entre intervención e intervención el ‘trío Haydn’ tocaba una pequeña pieza musical en directo. La vida es bella, el himno de Riego, la lista de Schindler y muchas otras sonaron en la plaza de Gavilanes.

Entre las personas que intervinieron en el acto estaba Bruno Coca (presidente del Foro por la Memoria de Ávila) “Dicen que no hay que remover el pasado, pero las heridas no están curadas (…) Nosotros somos la voz recuperada, la voz que les arrebataron hace 79 años”.

Además pidió “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo ya que en este país tiene que haber derecho a la memoria pero también deber a la misma.

El acto en la plaza finalizó a las 12:45 con ‘La internacional’ y desde allí salió el cortejo fúnebre hacia el cementerio, donde nos esperaba una la placa “en memoria de los vecinos de Gavilanes”.

Cuando la placa fue descubierta cada familiar leyó una frase: “Para que se conozca lo que ocurrió”, “Para que las víctimas sean homenajeadas como se merecen” y se recitó la poesía de Miguel Hernández ‘Sentado sobre los muertos’:

El acto finalizó con un oficio religioso a manos de Javier Baeza. Dejando por fin a Juan, Eulogio y Remigio, 79 años después, descansar en paz.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto