estamos pensando...

El decreto de autoconsumo se pliega al oligopolio

Las asociaciones fotovoltaicas critican un real decreto sobre autoconsumo “plegado a los intereses del oligopolio eléctrico”.

2015-10-10 12:56:20

Anpier asegura que constituye "una barrera normativa" para evitar que ciudadanos y pymes puedan producir energía

"La energía que tú estás produciendo y consumiendo no debería tener ningún peaje", señala el patrón de la Fundación Renovables

Álvaro Sánchez Castrillo infoLibre, 09/10/2015

Placas solares instaladas en la terraza de un edificio. EP

 

El Gobierno dio este viernes un nuevo paso en el desarrollo de la reforma energética, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo conservador durante estos cuatro años de legislatura. Así, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto que regula las condiciones administrativas, económicas y técnicas para el suministro y producción de electricidad con autoconsumo. El texto aprobado establece, según indicó el Ministerio de Industria en un comunicado, que "quienes producen y consumen su propia energía", siempre que no estén conectados a la red eléctrica, "no asumirán ningún coste del sistema eléctrico, puesto que no lo utilizan". Los autoconsumidores no tendrán que hacer frente al importe, impuestos o peajes, se encargó de recalcar el titular de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros.

Sin embargo, el usuario de estas fuentes de energía renovables sí que tendrá que contribuir a los costes de partidas como el sistema eléctrico, el déficit eléctrico acumulado, incentivos a las renovables, costes de respaldo y, principalmente, "la solidaridad con los sistemas extrapeninsulares donde la generación es más cara". "En el supuesto de que los autoconsumidores no contribuyeran a estos costes del sistema, estos deberían repartirse entre el resto de consumidores que no autoconsumen, elevando así su factura", señala el comunicado, que añade que esta situación sería "injusta" y "regresiva". No obstante, el real decreto establece dos excepciones en este sentido: los consumidores en las islas –"ya que el autoconsumo sí permite reducir el coste de generación en estos territorios"– y los pequeños consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW.

Además, según indicó el ministro Soria, con la nueva regulación se reconocen dos modalidades. En el caso de que la instalación sea inferior a 100 kilovatios (kV) de potencia, no podrá venderse el sobrante de energía eléctrica, es decir, que sólo podrá verterse a la red sin recibir una compensación económica a cambio. Sin embargo, si la instalación supera los 100 kV de potencia, se podrá verter y vender el sobrante de energía generada, siempre y cuando se haya inscrito en el registro de productores de electricidad. En este sentido, el titular de Industria remarcó que la compra se realizará "al precio horario del momento en que se está vertiendo esa energía".

"Se ordena por primera vez una actividad ligada al avance de la tecnología que, hoy en día, permite que los pequeños consumidores puedan decidir generar y consumir su propia electricidad y, además, utilizando energías renovables en vez de combustibles fósiles", presume el comunicado de Industria, que fue completado durante la rueda de prensa con unas declaraciones de Soria en las que aseguraba que el real decreto pretende "impulsar la generación distribuida" y "darle un impulso a las renovables".

"Plegado a los intereses del oligopolio eléctrico"

Tras conocerse la aprobación del texto, las asociaciones en defensa de las energías renovables salieron al paso para criticar una norma que, en su opinión, niega "el derecho de los ciudadanos a dotarse de energía por ellos mismos". Sergio de Otto, periodista y patrón de la Fundación Renovables, consideró, en conversación con infoLibre, que el Gobierno "se ha plegado a los intereses del oligopolio eléctrico" que se derrumba con el "autoconsumo". "Lo hace más complicado, más caro, y defiende el negocio de las grandes compañías que han presionado para que el real decreto se redacte en estos términos", afirmó, añadiendo que este viernes "nos han aplazado un futuro que debería ser una realidad y un presente". Preguntado por las declaraciones del ministro Soria, De Otto reiteró que "todo está mentado para seguir manteniendo los beneficios de unas grandes eléctricas con unos beneficios de 6.000 millones de euros al año".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto