estamos pensando...

Los consejeros de la puerta giratoria

Los 49 consejeros de la puerta giratoria se embolsaron 29,8 millones de euros en 2014.

2015-10-19 19:21:16

24 de las 35 empresas del Ibex tienen sentados en sus consejos a antiguos directivos de la Administración.

Entre ellos hay 16 exministros y once exaltos cargos de ministerios relacionados con la industria.

La gasística Enagás lidera el ranking con nueve representantes y le siguen Red Eléctrica y el Banco Santander, con cinco cada una.

Elena Herrera, infoLibre, 17/10/2015

Josep Piqué, exministro y ahora consejero de OHL, en una foto de archivo. EP

 

El fichaje por Telefónica de la que, hasta hace cinco meses, era presidenta del Gobierno de Navarra ha vuelto a poner sobre la mesa un fenómeno, el de la puerta giratoria, que no es extraño en el sector empresarial español. Este término –acuñado por el revolving door inglés– define el paso del sector público al privado, la transición que hacen directivos de la Administración que, tras cesar de sus cargos, pasan o regresan a trabajar para empresas privadas. Pues bien, este fenómeno se da en 24 de las 35 principales compañías cotizadas en España.

De los consejos de administración de estas firmas formaron parte el año pasado 49 personas que algún momento han ocupado cargos en la Administración. Todos los nombres y sus sueldos se pueden consultar aquí. De todas ellas, una –Felipe González– fue presidente del Gobierno, 16 fueron ministros, 11 fueron altos cargos en ministerios en los que tuvieron puestos relacionados con la industria y 7 fueron consejeros o viceconsejeros autonómicos. Los otros 14 ocuparon cargos públicos de menor relevancia. En total, los salarios de estas 49 personas ascendieron a 29,84 millones de euros en 2014, según datos extraídos por infoLibre de los informes con las retribuciones de los diferentes consejos de administración presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por compañías, la gasística Enagás es la que cuenta con un mayor número de expolíticos sentados en su consejo de administración, son nueve en total. Entre ellos están las exministras del PP de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, Ana Palacio e Isabel Tocino. Empatadas con cinco expolíticos cada una están también Red Eléctrica y el Banco Santander. Se da el fenómeno también de que algunos de estos expolíticos son a la vez consejeros de varias empresas. Es el caso de la propia Isabel Tocino. Aunque hay más. Por colores políticos de ámbito estatal, 21 están ligados al PP y 14 al PSOE.

Además de los 49 consejeros, hay otras 14 personas que, tras ejercer algún tipo de servicio público, pasaron a ser contratadas por empresas del Ibex 35, aunque no en sus consejos de administración sino como altos directivos. En estos casos, las compañías no tienen la obligación de facilitar al supervisor bursátil información sobre sus remuneraciones. Sus sueldos, por tanto, permanecen ocultos. En este grupo está, por ejemplo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha ejercido como "asesor externo" para Endesa. 

01. Los 16 exministros

En el grupo de exministros destaca la citada Isabel Tocino, que fue titular de Medio Ambiente durante la primera legislatura de Aznar (1996-2000), y que el año pasado se embolsó 544.000 euros por su pertenencia a los consejos de Enagás y el Banco Santander. También Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores con el PP (2000-2002), que ganó 800.000 en la constructora OHL; Ángel Acebes, que ocupó la cartera de Interior de 2002 al 2004 y que desde 2012 se sienta en el consejo de Iberdrola, donde el año pasado ganó 299.000 euros; Juan Carlos Aparicio, que fue responsable de Trabajo (2000-2002) y ganó 150.000 euros en Indra. O Abel Matutes, que ocupó la cartera de Exteriores entre 1996 y 2000, y que ganó 183.000 euros también en el Banco Santander.

Entre los socialistas destaca Josep Borrell, que fue ministro de Obras Públicas entre 1991 y 1996 y que es el consejero independiente mejor pagado de Abengoa, donde en 2014 ganó 300.000 euros. Y también la exministra de Sanidad entre 1993 y 1996 Ángeles Amador, que ganó 175.000 euros en REE, empresa que está participada al 20% por la pública SEPI. O el extitular de Comercio y Turismo con Felipe González Javier Gómez-Navarro, que ganó el año pasado 93.000 euros en Técnicas Reunidas. 

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto