estamos pensando...

"La investigación del cerebro será el nuevo viaje a la luna de la humanidad"

Agnès Gruart, nueva presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia

2015-10-21 01:16:34

La neurocientífica de la Universidad Pablo de Olavide, destacada por la revista Science en 2006, es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia

Afirma que "cuesta mucho que las mujeres prosperen en la ciencia" y que ésta ha tenido un funcionamiento "totalmente machista"

Alejandro Ávila, eldiario.es, 18/10/2015 

Agnès Gruart, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia

Agnès Gruart acaba de ser elegida presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia. Catedrática de fisiología en la Universidad Pablo de Olavide, su carrera se encuentra avalada por publicaciones como Science, que seleccionó un trabajo suyo como uno de los diez hallazgos científicos más importantes de 2006.

¿La investigación del cerebro será el nuevo viaje a la luna de la humanidad?

Sí, es una de las tareas que tenemos pendiente: conocer mejor nuestro cerebro para conocernos mejor a nosotros mismos. Sería un gran avance en muchos campos como la medicina o la educación. Íbamos con mucho ímpetu, pero la crisis nos ha parado en seco.

¿La investigación del cerebro nos haría mejores personas tal y como defiende un colega suyo?

Depende de cómo se use la investigación. Que conozcamos cómo funciona algo no significa que lo vayamos a emplear mejor. En cualquier caso, el conocimiento crea sociedades mejores.

¿Qué le pediría al próximo presidente del Gobierno?

Estabilidad y financiación. Igual que se habla de un pacto por la sanidad o la educación, debería haber uno por la ciencia, ya que no podemos estar dependiendo de los intereses del gobierno de cada momento. Ahora mismo se busca una productividad económica y se arrincona al que no la tiene.

Como nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia, ¿cuál va a ser la base de su mandato?

En España hay muy buenos neurocientíficos pero no hay suficiente cohesión entre ellos para logar nuevos retos. Quiero que sientan suya esta sociedad, compartan técnicas y tengan mayor visibilidad.

¿En qué posición se encuentra la investigación en neurociencia en Andalucía?

Hay muy buenos grupos de investigación, pero no tenemos centros de excelencia que sobresalgan por encima de la media española. Queda mucho por hacer.

¿En qué espejo debería mirarse Andalucía?

Madrid, Barcelona y Alicante.

Llama la atención que solo uno de cada diez cargos científicos estén en manos de mujeres.

Cuesta mucho que las mujeres prosperen en la ciencia. Si ves cualquier laboratorio, verás que hay muchas mujeres trabajando, pero luego a la hora de ser directora de departamento, la cosa cambia.

¿El funcionamiento de la ciencia es o ha sido machista?

Totalmente. Se está perdiendo mucho talento, ya que hay muchas chicas que comienzan su doctorado y no continúan su carrera académica. En el ámbito de la universidad sigue habiendo muy pocas rectoras o vicerrectoras de investigación.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto